25/11/2022
09:43 AM

Más noticias

Kelvin Aguirre: “Vamos a celebrar elecciones de calidad democrática y electoral”

Aguirre indicó que el proceso electoral avanza en tiempo y forma y que las elecciones serán el 28 de noviembre.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), habló con LA PRENSA sobre la actualidad del proceso electoral y los pendientes que hay previo a la celebración de los comicios electorales que se celebrarán el próximo 28 de noviembre.

¿Cómo avanza la ejecución del cronograma electoral? ¿Se celebrarán a tiempo las elecciones generales el próximo 28 de noviembre?

Es importante dar el mensaje de confianza. Hoy a menos de un mes de las elecciones podemos decir que todas las actividades programadas en el cronograma electoral y establecidas en la Ley Electoral se han cumplido. Iniciamos el tiraje de las papeletas, el Centro Logístico Electoral ya está recibiendo los recursos básicos para comenzar el maquilado de las maletas.

Tenemos el 100% de las maletas, el 100% de la tinta indeleble ya con la prueba realizada por el Colegio Químico Farmacéutico que garantiza la indelebilidad. Ya están acreditados, juramentados y trabajando los consejos municipales y departamentales electorales. Estamos en tiempo y forma y hay certeza, no solo de que se van a celebrar las elecciones el 28 de noviembre, sino que serán con calidad democrática y calidad electoral.

¿Ya está listo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares? ¿Cómo estuvieron las primeras pruebas?

El Trep está avanzando. Estamos recibiendo los equipos, como laptops, impresoras multifuncionales, los paneles solares y antenas satelitales y todo lo demás que se ha pactado con las empresas a quien se adjudicó a través de un proceso transparente.

Seguimos trabajando en el software con la empresa adjudicada, se trabaja de cerca con los técnicos nuestros, hay avances significativos y se han hecho demostraciones a la sociedad civil a través del Fonac: se hizo una prueba exitosa el 20 de octubre donde se procesaron 100 actas.

La prueba fue hecha al pleno, a dirección de sistemas y técnicos y vimos cómo funciona el software. Se hicieron observaciones y ya se están corrigiendo. Garantizamos que habrá Trep en todos los centros de votación.

¿Qué ventajas brindará contar por primera vez con un sistema de identificación de biometría en las elecciones?

El sistema de identificación biométrica es un mandato que la nueva Ley Electoral establece. Se tiene el objetivo fundamental de evitar la doble votación, del mito de que votan los muertos, que votan las personas que están en el exterior, este tema se está manejando con toda seguridad. Este sistema garantizará la transparencia del proceso electoral el 28 de noviembre.

¿Cómo avanza la ejecución del presupuesto electoral, cuánto se ha ejecutado hasta la fecha?

La cantidad del presupuesto que ya se ejecutó no la podemos aseverar porque constantemente se actualiza.

El apoyo y respaldo del Poder Ejecutivo ha sido vital, ya que gracias a eso hemos adquirimos el Trep, los lectores de huella y los bienes e insumos para tener todos los requerimientos y que el factor económico no sea un impedimento para celebrar la fiesta democrática del 28 de noviembre.

¿Se votará solo con una cédula a pesar de los atrasos en la entrega de la nueva identidad?

La situación de la entrega de las identidades le compete al Registro Nacional de las Personas y la situación nos repercute. Hemos pedido nos indiquen cuántas DNI faltan por entregar. Habían indicado que eran 700,000, pero pedimos los datos más actualizados y el plan de entrega. Nuestra posición es firme, que vayamos al proceso de elecciones solo con una identidad.

¿Cuándo esperan que estén listas las papeletas electorales?

Ya se dio el pitazo inicial de la impresión de las papeletas. El tiraje se hace en presencia de observadores de los partidos políticos para garantizar que se imprima lo aprobado. Esperamos que antes del 20 noviembre esté finalizado al 100%.