villanueva. A casi cuatro años de que manifestantes incendiaran la sede policial del municipio, aún no han habilitado una estación en Villanueva, por lo que los empresarios, comerciantes y ciudadanos aseguran que los hechos criminales han incrementado.
“Es indignante que por un grupo de personas se castigue a todo el municipio. Aquí ocurren asaltos a plena luz del día y tenemos que esperar a que las patrullas vengan de Pimienta o Potrerillos porque no tenemos un lugar en la ciudad para ir a poner las denuncias”, expresó el comerciante Alejandro Coto.
Empresarios aseguran que Villanueva es un municipio con varias empresas grandes que pagan altos impuestos en tasa de seguridad; sin embargo, no tienen el respaldo necesario y cada día incrementa la inseguridad.
Actos de vandalismo en otras estaciones policiales. En la aldea El Marañón también incendiaron la posta policial, que daba seguridad a unos 30,000 pobladores de la zona.Asimismo, ese tipo de actos ocurrieron en el año 2017 en otras partes del país, como ser la quema de las postas policiales de la aldea Agua Blanca y colonia Berlín de El Progreso, en el departamento de Yoro; la de Dos Caminos, Villanueva; Las Vegas, Santa Bárbara, y en aldea Ilanga, Trujillo, Colón.
Lili Morel, jueza municipal, manifestó que la alcaldía ha ofrecido a la Secretaría de Seguridad un terreno cerca de la estación de los Bomberos, pero están esperando respuestas.
“En Villanueva solo funciona una oficina de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la alcaldía paga una casa para la DPI, pero no toman denuncias a la ciudadanía, por lo que urge la construcción de la estación en la ciudad”, agregó la funcionaria.
Juan Sabillón, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó que después del suceso de 2017, cuando quemaron la estación, los agentes policiales asignados en Villanueva fueron redistribuidos en las otras postas de Potrerillos, Pimienta y Dos Caminos.
“La Policía Nacional sigue brindando la seguridad a los ciudadanos de Villanueva, pero el personal llega a descansar a las postas antes mencionadas. Operacionalmente permanecen a un mismo distrito y las personas pueden llegar a la estación de Pimienta para interponer denuncias en la oficina de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)”, explicó el vocero.
El subcomisario agregó que la Secretaría de Seguridad ya está gestionando la construcción de una megaposta en Villanueva, por lo que ya han tenido acercamientos con autoridades de la alcaldía, ya que se requiere una propiedad amplia, en zona no inundable y que sea de fácil acceso a la ciudadanía.