Retrasos en la hora de apertura de las urnas en algunos centros de votación y un zafarrancho entre militantes de los movimientos del Partido Nacional marcaron el ambiente previo de las elecciones primarias en La Ceiba.
Y es que los 98,093 ceibeños habilitados en el nuevo censo electoral derrotaron el abstencionismo. Desde las 5:00 am, cientos hacían largas filas y esperaban pacientes las 7:00 am, hora oficial por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la apertura de las votaciones, y así ejercer el sufragio por el partido de su preferencia.
La pandemia del coronavirus tampoco mermó el deseo de los ciudadanos de cumplir con el deber de votar.
Los custodios electorales y los representantes de las mesas electorales cumplieron con las medidas de bioseguridad. Los electores también llegaron con sus respectivas mascarillas y guardando la distancia requerida.
Los votantes tuvieron un comportamiento aceptable en los 58 centros de votación asignados a esta ciudad. Contrario a algunos de los activistas de los movimientos Juntos Podemos de Mauricio Oliva y Unidad y Esperanza de Nasry Asfura, quienes se fueron a los golpes previo a la apertura de las urnas en la escuela Claudio Barrera de la colonia San Judas.
Entre los protagonistas de la pelea estuvo el jefe regional del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramberto Rosales, quien resultó con lesiones debido a los puñetazos que recibió. El incidente fue luego controlado por la Policía que resguardaba en las afueras del centro de votación.
Si llega gente que desconoce las finanzas de la alcaldía, le podría pasar factura. Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba
|
Los jóvenes también fueron protagonistas del proceso eleccionario, ya que en gran mayoría lo hicieron por primera vez.
Los precandidatos a la alcaldía de La Ceiba asistieron a votar muy temprano en sus respectivos lugares.
Bader Dip, quien busca la candidatura a la alcaldía ceibeña por el movimiento Yanista, hizo público sus votos.
“Pedí permiso a los miembros de la mesa electoral para cantar mis votos. Esto lo hago para que vean que es transparente y que así manejaré la alcaldía de La Ceiba”, manifestó Dip.
El actual alcalde Jerry Sabio, quien aspira a la reelección por el movimiento de Luis Zelaya, se mostró confiado de obtener la simpatía del votante.
“Tenemos la confianza que cada ceibeño está tomando la mejor decisión para nuestra ciudad”, aseguró Sabio, quien llegó en compañía de su esposa María Elena Durón.
Departamento
En el resto de los municipios de Atlántida, que cuenta con una carga electoral de 237,089 electores, las elecciones primarias transcurrieron sin mayores problemas. En el municipio de El Porvenir, con un censo de 12,760 electores, no se reportaron incidentes.“Las personas han venido a votar en paz y tranquilidad. Esperamos que tomen la mejor decisión para bien del municipio”, apuntó Fernando Gómez, quien busca la candidatura en su sector por el movimiento de Mauricio Oliva del Partido Nacional. Asimismo, en Jutiapa, los 19,140 ciudadanos activos para votar cumplieron con su deber democrático.
En cuanto a la seguridad, las elecciones estuvieron bien resguardadas por la Policía con apoyo de los militares.