16/06/2025
12:20 PM

Cede puente provisional recién inaugurado

  • 05 diciembre 2009 /

El puente provisional de una sola vía, que fue inaugurado el pasado 20 de noviembre, se desplomó anoche dejando incomunicado nuevamente el sector de Yoro con la zona central del país.

El puente provisional de una sola vía, que fue inaugurado el pasado 20 de noviembre, se desplomó anoche dejando incomunicado nuevamente el sector de Yoro con la zona central del país.

La estructura no resistió el peso de un camión cargado de naranjas que iba hacia Tegucigalpa. Por fortuna, los dos ocupantes resultaron ilesos. Los vecinos aprovecharon para llevarse las frutas.

El puente que costó 25 millones de lempiras sufrió daños en el costado norte de donde se hundió aproximadamente unos veinte metros.

Antecedentes

El puente provisional que inauguró el presidente interino Roberto Micheletti tenía una longitud de 240 metros lineales y fue edificado en una vieja estructura del Ferrocarril Nacional construida por la Tela Railroad Company en la década de 1960, al lado del de concreto que se cayó el pasado 28 de junio.

La caída del puente, después varios días del terremoto del 28 de mayo, dejó cortado por varios meses el paso de vehículos entre el departamento de Yoro y Atlántida con Cortés y la zona central del país por el tramo entre Santa Rita.

Eso obligaba a que los conductores hicieran un mayor recorrido. Las personas que iban a pie se arriesgaban al tomar el desvío a La Barca en la carretera del norte para cruzar en lanchas y cayucos el peligroso río mediante el pago de diez lempiras.

El ministro de Soptravi, Rosario Bonano, quien también asistió a los actos inaugurales del puente provisional, dijo en aquella ocasión que gestionarían ayuda con el Gobierno de Japón para edificar los nuevos puentes que se ubicarían en el mismo sitio donde estaba el que sucumbió primero.

Hasta noche las autoridades pertinentes no llegaban a conocer el daño de la estructura.