Don Nicólas Alfaro Reyes salió a las 5:00 am de Omoa, Cortés, junto a su familia, pues su fe y devoción por el Cristo Negro hizo que la distancia no fuese un obstáculo para participar en la celebración religiosa en el templo de Arena Blanca, El Progreso, Yoro.
“Desde niño mis padres me enseñaron a ser un fiel católico, no importa la distancia cuando hay fe y compromiso de agradecimiento por los milagros recibidos por el Señor de Esquipulas o Cristo Negro”, expresó el anciano.
Al igual que él, miles de católicos que llegaron caminando y en carros, abarrotaron ayer el templo en la aldea Arena Blanca, a cinco kilómetros al sur de El Progreso para venerar y pagar promesas al Santo.
La celebración inició el domingo 13 de enero en el santuario que desde 1988 abrió sus puertas a los feligreses que llegan a venerar la imagen de una escultura de Jesús negro crucificado.
Celebración
La fiesta religiosa comenzó a las 4:00 am con una alborada, luego continuó a las 8:00 am con el viacrucis que inició en el desvío a la comunidad en la carretera que de El Progreso comunica a Santa Rita, el recorrido fue de casi dos kilómetros para llegar al templo ubicado en una loma en medio de la localidad.
A las 10:00 am, el obispo de Yoro, Juan Louis Giasson y otros sacerdotes de la iglesia Católica del departamento iniciaron la santa eucaristía al aire libre frente al santuario, donde horas antes, miles de fieles ya se habían apostado. A las 2:00 pm y 6:00 pm también se desarrollaron misas.
Francisca Guardado, del comité organizador de la celebración religiosa en ese lugar, dijo que el evento fue todo un éxito, ya que nuevamente los católicos demostraron fe y temor de Dios y otros cumplieron con sus promesas.
Desde niños y ancianos hicieron enormes filas por varios minutos para ingresar al templo para tocar la imagen del Cristo Negro y otros encendieron candelas en muestra de agradecimiento y fe.
Al lugar se desplazó la Policía Municipal al mando de su director José Ortega, de igual manera una buena cantidad de elementos de la Preventiva que se mantuvieron al pendiente para evitar hechos violentos.
En otras regiones del país también celebraron con altura la fecha.