20/04/2026
11:06 PM

Castro reaparece en video más saludable y alegre

El líder cubano Fidel Castro reapareció más saludable y animado en su primer video en cuatro meses y en fotos publicadas ayer, cuando su hermano Raúl, quien lo sustituye en el poder desde hace 10 meses, cumplió 76 años.

El líder cubano Fidel Castro reapareció más saludable y animado en su primer video en cuatro meses y en fotos publicadas ayer, cuando su hermano Raúl, quien lo sustituye en el poder desde hace 10 meses, cumplió 76 años.

En el video difundido por la televisión y en las cuatro fotos que reproduce el diario Juventud Rebelde, Castro, que convalece desde hace 10 meses de una enfermedad no revelada, viste traje deportivo rojo, azul y blanco, y se ve más recuperado de peso.

'Es un hermano, un país que no olvidaremos nunca', expresó el presidente de Cuba al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, con quien se reunió el sábado durante dos horas.

Recuperación

Alejado del poder desde el 31 de julio de 2006 por una crisis de salud, Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 81 años, también bromeó con el dirigente vietnamita sobre la traducción de sus palabras.

La grabación de dos minutos y medio, difundida la medianoche del sábado y retransmitida ayer, es el séptimo video de su larga convalecencia y el primero desde que el pasado 30 de enero la televisión lo mostrara en un encuentro con su homólogo de Venezuela. En las fotografías, el gobernante aparece de pie, sentado, conversando y posando para la cámara, en plano cerrado, en un efusivo abrazo con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

Relaciones

Las últimas fotos de Castro fueron publicadas el 21 de abril, tomadas cuando recibió a Wu Guanzheng, del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino. Un breve video del encuentro no fue transmitido en Cuba, sino en la televisión china.

Al igual que con Wu, Castro abordó temas de interés bilateral y regional con Manh, con quien sostuvo 'un emotivo, intenso y fraternal encuentro', e intercambió 'sobre asuntos de interés mutuo y especialmente sobre América Latina y el Caribe', según una nota oficial.

Desde el 29 de marzo, el líder cubano se ha dedicado a escribir y publicó en la prensa 14 artículos, la mayoría contra la política de biocombustibles de EUA. En uno de esos editoriales, del 24 de mayo, reveló que sufrió varias operaciones en un inicio sin éxito.

Detalles

1. Discreto

Raúl Castro, quien ayer cumplió 76 años, ejerce el mando esquivando las cámaras, con discursos cortos y presente sólo en actos donde es indispensable.

2. Experto

Analistas estiman que Fidel Castro aumentará su influencia sobre el gobierno a medida que mejore su salud, aunque sin recuperar totalmente el poder.

3. Población

Los cubanos, quienes tras la enfermedad de Castro siguieron su vida normalmente, se han acostumbrado a la ausencia mediática del líder cubano.