San Pedro Sula, Honduras
Autoridades médicas han observado un alarmante incremento de casos de epilepsia, tanto en pacientes pediátricos como en adultos en los hospitales de San Perzo Sula.
La Capital Industrial fue sede del IV Congreso de Neurocirugía que se realizó desde el jueves 31 de mayo.
En el último día del congreso, el neurocirujano Rafael Aguilar habló sobre las opciones quirúrgicas que tienen los pacientes con epilepsia. Dijo que no hay un dato de cuántas personas son afectadas con la condición en el país, “sin embargo, a nivel mundial afecta a un gran porcentaje de la población y muchos de los casos están en los países en vías de desarrollo”.
La epilepsia es una patología que se da por una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento, detalló el doctor.
No hay una edad para desarrollar la enfermedad, por lo que se puede presentar en cualquier época de la vida; no obstante, se ve un repunte en los pacientes pediátricos y en los adultos mayores, especificó el especialista.
Ángel Velásquez, organizador del congreso, dijo que los doctores se actualizaron en diferentes temas. “La jornada ha sido exitosa y de mucho provecho para los estudiantes y los médicos”.