Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud informaron ayer que en el presente año se han registrado 523 casos de varicela.
Esta cifra representa un incremento del 150 por ciento en comparación con los casos registrados en el primer trimestre del año anterior.
Abel Ortega Rodríguez, jefe de provisión de servicios de esa entidad, dijo que el centro que más reporta casos de esta enfermedad es el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, seguido por el hospital Mario Catarino Rivas. “La varicela se incrementa todos los años por estas fechas debido a muchos factores”, dijo Ortega, quien señaló que el inicio del año escolar contribuye a que la enfermedad se propague.
El médico manifestó que en la temporada de verano se incrementan los males virales y además, explicó que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa, pero no representa un riesgo de muerte. Además dio a conocer que el 90 por ciento de la población menor de 15 años ya ha tenido la enfermedad. “Estamos en alerta porque los casos registrados hasta la fecha son numerosos” afirmó Ortega.
Según estadísticas de vigilancia de la Región Metropolitana de Salud, las enfermedades que le siguen a la varicela en número de casos son la neumonía y las diarreas. “La neumonía es una de las principales causas de mortalidad infantil”, concluyó el doctor.