Las investigaciones de la Policía colombiana indican que la primera organización es liderada por el individuo conocido con el alias de Belisario y en la segunda uno de los principales jefes es Maximiliano Bonilla, conocido por el mote de Valenciano. A mediados de noviembre del año pasado, las autoridades colombianas incautaron un avión con dos millones de dólares cuando regresaba de Honduras después de salir de una pista clandestina del sector sur de Bolívar cargado de cocaína. En la operación apresaron a dos personas.
El comandante antinarcóticos de la Región 8 con asiento en Santa Martha, Colombia, teniente coronel Mariano Botero Coy, manifestó que respecto al auge del narcotráfico a Centroamérica, específicamente en Honduras, tienen conocimiento de la instalación de pistas clandestinas en el sector sur del departamento de Bolívar, lugar que los narcotraficantes han querido establecer como puerto de salida de droga a fin de coronar sus mercados internacionales.
Teniendo en cuenta esa situación, la Dirección Antinarcoticos ha centrado gran parte de sus esfuerzos en esa región colombiana y prueba de ello es que uno de los últimos golpes que le pegaron a las organizaciones del narcotráfico a finales del el año pasado fue la destrucción de cuatro pistas ilegales y de cuatro laboratorios para el procesamiento de cocaína. “Estamos haciendo presencia casi permanente en el sitio a fin de contrarrestar este fenómeno”, dijo el oficial Botero Coy a los enviados especiales de LA PRENSA a Colombia.
El jefe antinarcóticos indicó que para los narcotraficantes no es dificultoso adquirir las avionetas tomando en cuenta su poder corruptor y la alta capacidad de adquisición. “Ellos- los narcotraficantes- poseen esos aviones comprándolos a nivel nacional, los hurtan o los consiguen en el mercado negro”, según el entrevistado, quien señaló que las bandas alteran todo el sistema de matrícula de las aeronaves modificándoles las plaquetas de identificación y las disponen para el transporte ilícito de estupefacientes.
Manifestó que a mediados de noviembre fue interceptado por la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, un avión con procedencia de Centroamérica.
“A la nave se le obligó a aterrizar en una pista clandestina, llegamos y capturamos a dos personas y en el interior del avión hallamos dos millones de dólares. El reporte que tuvimos de esa aeronave es que salió de manera clandestina de unas de las pistas ilegales del departamento de Bolívar ingresó a Centroamérica y posteriormente regresó a Colombia. Cuando se le detectó la traza venía saliendo de la región montañosa de Honduras y muy seguramente allí hizo el comercio de los dólares o transacción del cargamento de cocaína”, relató el jefe policial.
Al consultarle a qué se debe que la mayoría de las avionetas que caen en Honduras son de bandera venezolana, contestó que “es una forma fácil de los narcotraficantes de desviar la atención. No sé si es por el problema que actualmente se tiene- con Venezuela- tratando de evadir las autoridades colombianas”.
Las rutas
Botero Coy indicó que por la parte aérea para los grupos de narcotraficantes las rutas preferidas son Centroamérica, “específicamente Honduras y México, pero no significa que siempre salgan del departamento de Bolívar”.
“Hay que tener en cuenta que entre más cercano esté el mar a un sector pues va a hacer muy apetecido por los narcotraficantes y es el caso de la región de Bolívar por su cercanía al mar. También está el golfo de Urabá por su cercanía al mar, estamos casi a 20 minutos de vuelo con el límite con Panamá, donde queda fácilmente el acceso hacia Centroamérica”, explicó.
Según el oficial, son varias bandas que ven el mercado de Centroamérica como una alternativa amplia para comercializar ese ilícito. Aseveró que ellos están haciendo una fuerte lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico en su país.
“Hay una fuerte lucha contra las bandas de Los Paisas y de Urabá que están delinquiendo en este sector del país y utilizan el narcotráfico para sustentar su operatividad. El cabecilla de Los Paisas es alias Valenciano, quien maneja la parte urbana de la zona de Bolívar y Barranquilla y estamos hablando de alias Belisario como jefe de la estructura criminal de los de Urabá”, dijo el oficial antinarcóticos.
Manifestó que esas estructuras efectúan alianzas estratégicas para negociar con ese ilícito “y tienen una fuerte alianza con organizaciones sobre todo mexicanas para el tráfico de esas sustancias.
En el caso de Honduras estamos “hablando más que todo como un pais de tránsito de las drogas hacia México y de esta nación son distribuidas al mercado de Estados Unidos”.