17/06/2024
01:22 PM

Olanchito se alista a vivir su gran Carnaval del Jamo

  • 24 abril 2024 /

Desde hace 34 años esta ciudad ha convertido este evento en el más colorido, alegre y concurrido en el valle del Aguán. El evento inicia este sábado a las 2:00 pm.

Olanchito, Yoro

Todo está listo para el Carnaval del Jamo, la fiestas más alegre y popular en el valle del Aguán, que cada año desde 1990, la ciudad de Olanchito, Yoro, viene celebrando y honrando a esta especie endémica y propia de esta zona del norte de Honduras.

La fiesta será este 27 de abril, y empieza desde las 2:00 pm, con el desfile de carrozas, desde la carretera que lleva a la ciudad de Sabá, Colón, hacia el centro de la ciudad por la avenida principal.

El desfile será encabezado con la figura del jamo, luego la cabalgata, carros modificados y luego las carrozas donde irán las autoridades, la madrina, Sindy Yamileth López Cerrato, y otras figuras importantes del municipio. Son unas 10 carrozas que han sido preparadas por empresas locales y nacionales, también por las autoridades municipales.

El carnaval inicia después de terminar el desfile, y se tiene contemplado la participación de al menos unos 10 grupos musicales, tanto artistas locales, nacionales y discomóviles. Entre los grupos artísticos, está la Guanajeña , Orquestas Delicia, Combo Sentimientos, Discomovil Linda , Discomovil Suárez, Los Rolands, Bonus Track , entre otros.

Grupos musicales

La participación está el grupo New Combo 75, desde Santa Bárbara, que se ha posicionado como uno de los mejores musicales del país. El evento es organizado desde hace años por el Club Rotario, y los fondos que se recaudan sirven para financiar proyectos sociales que se ejecutan en el municipio y otras partes de la región del valle de Aguán.

El Carnaval del Jamo desde hace 34 años se ha convertido en una de las fiestas más populares y concurridas de esta región. Es el evento más grande después de la Semana Cívica, que congrega a muchos visitantes que llegan del departamento de Colón, de todas partes de Yoro y Olancho, así como de otras regiones del país. Esta fiesta hace honor a una especie que abunda en este corredor llamado el Valle Arriba.

Las autoridades policiales, han asignado unos 200 agentes para dar seguridad durante el desarrollo de este tradicional y alegre carnaval.