La poca educación en salud bucal, alimentación saturada en azúcares y grasas están provocando que cada vez más sampedranos sufran caries.
Al menos 7.6 millones de hondureños presentan este problema en una pieza dental de su boca y, en las clínicas de concurrencia masiva en la capital industrial, el 100% de pacientes que van a la consulta dental tienen caries.
Según estudios, solo el 3% de la población es atendida en salud bucal del sistema público, situación impulsada por la ignorancia de la población, falta de recursos y la insuficiente cobertura.
Vivian Julissa Hernández Quiroz, odontóloga de las clínicas de atención dental en el centro de salud Paz Barahona, indicó que se atiende un promedio de 120 pacientes mensuales, de los cuales todos presentan caries.
En su mayoría, los pacientes presentan problemas en las molares o premolares.
Hernández afirma que esta es una enfermedad infectocontagiosa; es decir, que se puede transmitir por los fluidos debido a que son causadas principalmente por la bacteria Staphylococcus. “Una pareja se puede compartir caries y muchos tienen el hábito de besar a sus hijos en la boca. Si la caries no se corrige a tiempo puede complicarse hasta causar varias odontopatías”, dijo.
El exceso de azúcar y grasa en muchos alimentos populares de la zona norte no contribuyen a la salud bucal y detonan la enfermedad.
“Los niños pueden comer dulces, pero deben cepillarse inmediatamente después”.
Educación. Melissa Ramírez, odontóloga de la clínica de atención dental del hospital Mario Catarino Rivas, indicó que el problema que se atiende con mayor frecuencia son fracturas del área maxilofacial en pacientes que se han accidentado y lesiones en tejido blando.
“Con frecuencia hay fracturas en nariz, mandíbula y en el maxilar superior”.
Sin embargo, Ramírez asegura que en el diagnóstico general previo se detecta que el 100% de los pacientes no tienen higiene. “Esto va ligado a la educación. Vienen muchas madres con sus hijos y piden que les saquemos todos los dientes solo porque tienen caries, y les explicamos que cada diente tiene una etapa donde saldrá otro. También muchos dejan que se deterioren los dientes porque prefieren andar una placa o prótesis que sus piezas naturales. Les gusta porque a esas placas les pueden poner coronas y letras de oro”, expresó.
En promedio en esa consulta se atiende a 20 pacientes diarios.
Ángel Vallejo, director de la clínica odontológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, informó que llegan unas 200 personas al día, de las que el 100% tiene caries.
A juicio de Vallejo, los cuatro factores del problema son falta de higiene, el tiempo prolongado entre los cepillados diarios, el tipo de alimentación y condiciones genéticas de cada persona.
“Las caries afectan la estética, provocan mal aliento, y la pérdida de dientes dará males estomacales por la insuficiente deglución”, manifestó.
| El estrés también le pasa factura a los sampedranos
El sistema masticatorio es un conjunto funcional del organismo encargado de la masticación, el habla y la deglución; lo constituyen huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y dientes.
La articulación temporomandibular (ATM) es una de las más complejas del cuerpo humano, pues está formada por cóndilo mandibular, tubérculo articular, fosa mandibular, disco articular, cápsula articular y las sinoviales. Cada vez más sampedranos tienen problemas en este sistema del cuerpo. Aunque hay varias causas como traumatismo y bruxismo, en el Mario Rivas los trastornos de la ATM se identifican a diario por estrés. En este centro asistencial se atienden unos 5 casos diarios. Según la odontóloga Melissa Ramírez, este mal provoca dolor al masticar y hablar (mialgia), problemas para abrir la mandíbula y otros. El tratamiento consiste en una terapia previa de relajación muscular para luego eliminar puntos de contacto prematuro y luego, si el problema persiste, se revisa a nivel del hueso. |