25/01/2026
07:48 PM

Cardenal se opone al aborto sugerido ante consecuencias del zika  

  • Actualizado: 03 febrero 2016 /

Óscar Rodríguez dijo que el aborto terapéutico como salida ante un posible guillain barré o microcefalia 'no existe'.

Tegucigalpa, Honduras

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga se manifestó este miércoles en contra de las opiniones de algunos expertos de la medicina que sugieren el aborto terapéutico como alternativa ante las supuestas consecuencias que tiene el virus del zika en el desarrollo del feto en mujeres embarazadas.

'Con mucha preocupación, y lo digo con mucha claridad, leí declaraciones de un profesional de la medicina diciendo que ante el riesgo de que nazcan niños con microcefalia habría que pensar en un aborto terapéutico, ¡de ninguna manera!, porque el aborto terapéutico no existe', dijo el sacerdote hondureño.

Explicó que es una contradictio in terminis (usar dos significados con sentido opuesto), una contradicción en los términos, 'es un eufemismo para evitar lo mismo que es un asesinato', apuntó.

'Terapéutico quiere decir curativo y un aborto no cura nada, quita vida inocente y después deja heridas que cómo cuesta sanar en las personas que, muchas veces sin saberlo, se someten a este delito', argumentó el coordinador a la Reforma a la Curia en el Vaticano.

Rodríguez Maradiaga sostuvo que el papa Francisco hizo un llamado al Año de la Misericordia en donde se ordena a todos los sacerdotes a absolver el pecado del aborto.

'Que Honduras no piense que va a resolver una crisis grave matando a los primogénitos, matando a nadie, un ser inocente que no pidió venir a este mundo no merece ser asesinado sin siquiera poder defenderse', exhortó el religioso.

Pidió a la juventud hondureña a pensar en la corresponsabilidad, principalmente en el tema de la paternidad, debido al peligro del guillain barré o microcefalia, a ser responsables en la transmisión de la vida.

LEA: Polémica por ONG que ofrece píldoras para abortar por zika

Una ONG holandesa ofrece por internet píldoras gratuitas a las embarazadas infectadas con el zika para provocar, si lo desean, un aborto medicinal seguro ante la sospecha de que el virus provoca malformaciones congénitas.

La organización, alarmada por la situación, pide al gobierno de Brasil que no intercepte los paquetes enviados 'por lo menos durante la duración de la epidemia del Zika'.

'El virus del Zika se está extendiendo a la mayoría de los países donde el aborto es muy restringido' explicó a la AFP Rebecca Gomperts, fundadora y directora de Women on Web (Mujeres en la Red).

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Síntomas