Del dolor por la irreparable pérdida del papa Francisco al júbilo por la elección del nuevo pontífice de la fe católica del mundo.
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez celebró con gozo la elección del papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost electo hace unos instantes en Roma.
En declaraciones a Televicentro, Rodríguez Maradiaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa señaló que el nuevo papa es un gran hombre y un digno sucesor del Papa Francisco.
"Tengo que decirle que yo leo en esta elección la Divina Providencia. ¿Por qué?. Él es de padre canadiense, de madre española, nacido en Chicago, misionero en el Perú, miembro de la Orden Religiosa de los Agustinos, o sea, seguidores de San Agustín.
Luego fue general de su congregación durante dos periodos, o sea, que conoce todo el mundo. En el 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Chiclayo en Perú, una diócesis misionera. Y en eso estaba cuando el papa mismo lo llevó como prefecto de la congregación de los Obispos. O sea, cómo el Señor lo ha ido preparando para este servicio universal", afirmó Rodríguez.
Amigo personal
Rodríguez Maradiaga, contó con emoción que al ahora papa León XIV lo conoce personalmente y son muy amigos.
"Incluso yo les prediqué retiro espiritual a todos los Obispos del Perú hace dos años, cuando él todavía estaba ahí. Y hemos conversado mucho. Posteriormente de haber sido llamado a servir en El Vaticano, hemos estado juntos en dos sesiones del sínodo y me ha impresionado su nombre", afirmó.
Sobre el nombre papal elegido, el cardenal hondureño señala que el Papa León XIII fue prácticamente el fundador de la doctrina social de la Iglesia.
"De la justicia social cuando por la revolución industrial los niños, los jóvenes, las mujeres eran explotadas por una industria que no respetaba los derechos humanos. Y el Papa León XIII emitió su encíclica Rerum Novarum, que hablaba de la justicia social".
Por esta razón está convencido que asumir este nombre no es una casualidad en el Papa actual, es una continuidad.
"Él va a seguir luchando por la doctrina social de la Iglesia, por la justicia social y por la paz. Síntámonos muy felices y démosle gracias al Señor. Pero acordémonos lo que nos dijo el Papa Francisco cuando fue elegido Papa. Oren por mí.
Y el Papa actual nos ha pedido también, ha invocado a la Madre del Cielo, a la Santísima Virgen. Por eso el Señor Arzobispo nos ha invitado a todos esta tarde a una misa de acción de gracias en Suyapa. Y vamos a orar por Él para que el Espíritu Santo y la gracia del Señor lo acompañen siempre", adelantó.
Los retos que enfrente León XIV
Sobre este nuevo papado de Robert Francis Prevost, el cardenal señaló que "ya sabemos que el demonio no puede aplaudir el camino de Dios. Tenemos que darnos cuenta que la Iglesia no es simplemente una institución más, es una institución humana. Y el que quiere entrar ahí con criterios puramente humanos, se equivoca. La Iglesia es de Dios, y como nos dice Vaticano II, es un misterio".
Afirma que eso quiere decir una realidad que es humana y divina, natural y sobrenatural, y por consiguiente no se puede entender con criterios estrechos.
Sobre la elección de Prevost, fiel colaborador de Francisco y miembro de la Curia Romana, el cardenal se atreve a decir, lo que estaría diciendo Francisco tras su elección
"Estoy feliz en el cielo y feliz de mi sucesor". Considera que el nuevo pontífice es un misionero que le ha tocado dormir en el suelo, que incluso cuando fue nombrado al Vaticano no tuvo ningún apartamento, sino que se fue a vivir en su comunidad, ahí en la Casa General de los Agustinos.
La misma fe
Para el cardenal Rodríguez, el papa León XIV siempre ha seguido los pasos de Francisco y era su colaborador inmediato. Él se reunía todos los sábados a primera hora con el Papa para el nombramiento de los nuevos obispos. "Hay muy pocos que tenían esa posibilidad de reunirse cada semana con el papa".
Pidió la Iglesia Católica "orar, porque la Iglesia es de Dios. Orar para que se sigan llevando adelante los criterios del Evangelio y que nuestra Iglesia pueda crecer en sinodalidad".
Oró por él y dijo que también está muy feliz por este nuevo sucesor de Pedro.