Un cardenal afirmó ayer que el cristianismo “ha servido poco” para eliminar la miseria en dos milenios, y el empresario más rico de Latinoamérica pidió que los gobiernos permitan introducir el capital privado en las inversiones públicas sin llegar a la privatización.
Las afirmaciones fueron hechas en la primera jornada de una conferencia regional de dos días, sobre cómo crear oportunidades para el 65% de latinoamericanos y caribeños que viven con menos de 300 dólares al mes y carecen de vivienda formal.
“No podemos negar que dos mil años de cristianismo han servido para mucho en unos campos y para poco en otros”, dijo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, el primer orador invitado a la reunión realizada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
“Ha servido para mucho en el terreno de la utopía, de las teorías, de las grandes intenciones...”, agregó.
“Pero ha servido para poco en el terreno de la superación del hambre, de las necesidades de la pobreza y de la exclusión”.
Carlos Slim, presidente de la corporación mexicana Telmex, dijo que debido a que las inversiones sociales pueden llevar a los gobiernos a incurrir en indeseados déficit fiscales, el desarrollo de los servicios públicos ha sido regionalmente el más afectado.
Allí se debe admitir la participación privada “sin llegar a la privatización”, dijo Slim, indicando que los capitales privados podrían ser devueltos a 20 años por los gobiernos favorecidos, como si se tratara de un préstamo hipotecario.
Un planteamiento de Slim de promover el desarrollo empresarial a partir del impulso a las pequeñas y medianas empresas fue, sin embargo, cuestionado por el economista peruano Hernando de Soto, del Instituto Libertad y Democracia, de Lima, otro de los participantes.
Cita
El presidente George W. Bush dijo que el desarrollo económico y la creación de empleo son elementos críticos para la creación de oportunidades.
De Soto, conocido por sus teorías sobre economía informal, dijo que “no es posible” ese impulso, mientras no existan en la región leyes apropiadas de propiedad intelectual y que permitan a esas empresas emitir acciones para ampliar su base de capital. El martes, en la jornada final, se presentará el ex presidente Bill Clinton.