El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez cuestionó la condena a cárcel de 26 años y cuatro meses contra el monseñor nicaragüense Rolando José Álvarez.
La condena contra el líder religioso fue dictaminada por delitos de “traición a la patria”.
Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada
Aunque la decisión la tomó un órgano judicial, muchos críticos sostienen que Daniel Ortega estuvo detrás de la pena.
“Qué triste esos jueces que son inocuos, como a un hermano obispo, porque se atrevió a decir la verdad lo han sentenciado a 26 años de prisión”, señaló Rodríguez.
Álvarez, de 56 años, se rehusó a subirse a un avión que lo llevaría hacia los Estados Unidos con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, lo que provocó molestia en Ortega y se determinó la sentencia.
Entre los 222 opositores nicaragüenses excarcelados figuran la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios.
El presidente indicó que una decena de sacerdotes, diáconos y seminaristas abordó voluntariamente el vuelo que llevó a 222 opositores excarcelados y que ahora sólo quedan tres religiosos presos en Nicaragua: dos sacerdotes “por delitos comunes” y el obispo por “terrorismo”.