19/04/2024
06:34 PM

Pese a las advertencias, hoy salió una nueva caravana de migrantes a EEUU

  • 10 abril 2019 /

Cargando niños, a pie y con ropa ligera, así centenares de migrantes partieron hacia Estados Unidos con la ilusión de cumplir el 'sueño americano'.

San Pedro Sula, Honduras.

Cerca de 1,000 hondureños se concentraron la noche del martes en la gran terminal de San Pedro Sula y hoy miércoles salieron en una nueva caravana migratoria hacia Estados Unidos en busca del 'sueño americano'.

'Hay más de 800, cerca de 1.000' personas reunidas, dijo a la AFP un oficial de policía. La Cruz Roja también estimó en más de 800 los migrantes, algunos de los cuales comenzaban incluso a partir apiñados en microbuses.

La caravana, convocada a través de las redes sociales, sorprendió a las autoridades que, junto a algunos expertos, esperaban que la nueva convocatoria fuera ignorada por los migrantes, como ya había ocurrido varias veces desde febrero.

Ese fue el panorama que se observó este miércoles desde tempranas horas en el bulevar del sur.

Honduran migrants ride in the back of a pickup truck as they leave the Metropolitan Center of San Pedro Sula, 300 kms north of Tegucigalpa, to travel to the Guatemala border on April 10, 2019. - Almost 1,000 people gathered Tuesday night in the town of San Pedro Sula in northern Honduras to form a new caravan to reach the United States, police said. Since October 13, when the first caravan of 2,000 set off, three other similar convoys of migrants have left Honduras for the US in search of work or fleeing drug-traffickers. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

A jalón o a pie, los hondureños salieron en caravana.


- Fuentes de trabajo, la medicina -

En el grupo, en el que hay muchas familias con niños, se encuentra el joven de 27 años Alexis Pérez. 'Estamos fregados (mal) con este gobierno, no hay empleo', se quejó.

Desde el 13 de octubre, cuando salió la primera con unas 2.000 personas, han partido al menos tres caravanas más, con migrantes que huyen del desempleo, la falta de oportunidades y del terror que siembran las pandillas y los narcotraficantes.

Además: Senadores piden liberación de embarazadas inmigrantes por maltrato

La avalancha humana a la que se sumaron salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos ha irritado al presidente estadounidense Donald Trump, quien incluso desplazó efectivos militares para bloquearles el paso en la frontera sur con México.

El nuevo movimiento migratorio se produce en un momento en el que Trump busca endurecer la política migratoria y en el que el número de detenciones de migrantes clandestinos está en fuerte alza en la frontera con México.



Este fin de semana la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, encargada del tema fronterizo, renunció en medio de las tensiones con el mandatario.

Trump viajó el viernes con Nielsen a la frontera con México, donde busca que se construya un muro que se extienda por los 3.000 kilómetros limítrofes. Allí aseguró que Estados Unidos 'está lleno', en alusión a los migrantes.

El presidente se queja habitualmente de la liberalidad de las leyes de su país en materia de inmigración y batalla en el Congreso para financiar la construcción del muro, una de sus principales promesas de campaña en 2016.

Ni los militares ni las cercas de alambre de púas disuadieron a los hondureños que siguen saliendo a razón de unos 300 por día por la frontera con Guatemala, además de otros grupos minoritarios que van en autobuses, según expertos.

'Todos las noches salen hasta seis buses llenos (de migrantes) hacia la frontera. Van de 30 a 50 pasajeros' en cada uno, dijo a la AFP Franklin Paz, el despachador de 28 años de la empresa de transporte Congolón, que vendía los boletos.

Honduran families sleep in the streets waiting to board a bus leaving the Metropolitan Center of San Pedro Sula, 300 kms north of Tegucigalpa, to travel to the Guatemala border on April 9, 2019. - At least one thousand of Hondurans migrants including women and children were convened by social medias to a new caravan to the US. About four caravans of 2,000 hondurans left San Pedro Sula between October 2018 and January 2019 escaping violence and poverty. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Durmieron en el suelo en la terminal de buses, a eso de las 5:00 am salieron rumbo a la frontera.


- Migración y deportaciones -

De la misma forma que salen grandes cantidades de hondureños, llegan deportados.

Roger Quintanilla, de 18 años, llevaba la mochila verde que dona Estados Unidos a los deportados.

'A mí me deportaron hoy. Me agarraron en Houston, Texas, y me llevaron al Paso de donde me deportaron', explicó. Unos 300 llegaron al aeropuerto de San Pedro Sula, encadenados de pies, cintura y manos, denunció.

'Aquí no se puede vivir, querían que me metiera a la mara Barrio 18' en la colonia Rivera Hernández, de San Pedro Sula, se quejó.

El gobierno indicó en un comunicado que el martes llegó un vuelo desde San Antonio, Texas, a San Pedro Sula, con las primeras 12 unidades familiares del año, con 25 personas, 12 adultos y 13 menores.

'Me engañaron, todo el mundo decía que la pasada para Estados Unidos con niño era fácil, pero no, ahorita ya cambió la ley, es mentira, no dan asilo por ir con niños', dijo Santiago Reyes, uno de los deportados, que llegó junto a su hijo de siete años.

Según la titular de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, cada día reciben dos vuelos de retornados y hasta 16 autobuses con unas 750 personas procedentes de México.

'Sólo este año hasta el 31 de marzo se reportaba el retorno de 19.605 hondureños', manifestó.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) precisó que de ese total 8.683 provinieron de Estados Unidos, 10.829 de México y 93 de Centroamérica, Sudamérica y Asia. AFP