Más noticias

Caen 135 centroamericanos en desierto de EEUU

Identifican varias unidades familiares dentro del grupo que intentó ingresar por zona desértica.

Parte de los 135 centroamericanos detenidos este lunes por agentes estadounidenses asignados a la estación Ajo, Arizona.
Parte de los 135 centroamericanos detenidos este lunes por agentes estadounidenses asignados a la estación Ajo, Arizona.

Tucson, Estados Unidos

Un grupo de 135 migrantes centroamericanos permanece bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP) asignada a la estación Ajo, reportó la agencia en un comunicado.

Los detenidos, en en su mayoría unidades familiares, fueron interceptados al oeste de Lukeville por agentes de la “migra”, informaron las autoridades en un comunicado.

El grupo se dispersó antes de ingresar de forma ilegal a través de múltiples ubicaciones a lo largo del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, una zona desértica al oeste del Puerto de Lukeville.

LEA: Stephen Miller, el enemigo de los inmigrantes que asesora a Trump

Pero los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron un fuerte operativo para detener a los centroamericanos, quienes no soportaron el asedio y se rindieron a los agentes en la misma área donde otros grandes grupos se han entregado.

Según informó la Patrulla, para garantizar el bienestar y el rápido transporte de las familias detenidas por el aumento de la temperatura en el desierto, se reasignaron recursos para atender la situación.

Lo anterior provocó el cierre temporal de los dos puestos de control de la Patrulla Fronteriza en la Ruta Estatal 85.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza consideró que se está experimentando actualmente una situación “sin precedentes e insostenible en la frontera sur”, que calificó de “una crisis de seguridad fronteriza y humanitaria”.