Decenas de hondureños iniciaron en las últimas horas una nueva caravana con destino a Estados Unidos desde San Pedro Sula, norte de Honduras, aduciendo la falta de empleo e inseguridad en su país.
2 / 18
El primer grupo, con alrededor de un centenar de personas, compuesto por hombres, mujeres y niños, salió anoche, entre las 23:00 y 23:30 horas locales (05:00 y 05:30 GMT), mientras que el segundo entre las 05:00 y 06:00 de este miércoles, desde la Gran Central de Autobuses de San Pedro Sula.
3 / 18
En el grupo que partió esta madrugada se encontraban varios infantes junto a sus padres.
4 / 18
Los migrantes iniciaron la caminata desde la terminal de buses de San Pedro Sula con dirección al occidente del país para cruzar la frontera de Agua Caliente hacia Guatemala, donde las autoridades se preparan para recibir la nueva oleada de hondureños.
5 / 18
Los migrantes pidieron aventones a vehículos particulares o buses locales para llegar hasta la frontera.
6 / 18
En la nueva caravana viajan varias familias migrantes. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que no contempla volver a separar a las familias detenidas en la frontera, una de sus políticas antiinmigratorias más criticadas por organizaciones de Derechos Humanos.
7 / 18
Trump, que viajó el viernes pasado a la frontera con México, advirtió a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos 'está lleno' y no puede recibir a más indocumentados. 'Den la vuelta', sentenció.
8 / 18
Pese a las advertencias del magnate, los migrantes hondureños se agruparon para iniciar el periplo que los llevará a Guatemala y luego México, donde Trump ha solicitado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar el 'libre paso' de los centroamericanos.
9 / 18
Algunos de los emigrantes, que dijeron ser de comunidades de los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, norte y occidente del país, van en grupos familiares, mientras que otros son amigos y algunos se han conocido en la terminal de autobuses.
10 / 18
'Voy con unos primos y amigos, somos como quince, esperamos llegar a Estados Unidos', dijo a Efe uno de los inmigrantes, que se identificó como Luis Antonio Álvarez, de 23 años.
11 / 18
Agregó que se va porque 'aquí está difícil conseguir trabajo' y que este es 'el segundo intento' que hace por llegar a Estados Unidos, desde el del 13 de octubre de 2018, cuando más 1,000 hondureños salieron en caravana hacia el país del norte.
12 / 18
Extraoficialmente, con mensajes por redes sociales, el martes trascendió que el grupo que saldría hoy sería de al menos 500 personas.
13 / 18
Desde la primera caravana, de octubre de 2018, y otra de enero de este año, las autoridades hondureñas han venido difundiendo campañas con llamamientos a no viajar de manera irregular por el peligro que implica por las bandas criminales y traficantes de personas.
14 / 18
También es reiterado el mensaje de que Estados Unidos no les concederá asilo, ni es cierto que, por el hecho de que se hagan acompañar de niños, les permitirán ingresar a ese país.
15 / 18
El grupo que salió anoche, unos a pie y otros en autobuses, lo hizo porque 'los policías estaban diciendo que era prohibido viajar de manera ilegal' y porque en los autobuses les querían cobrar 300 lempiras por el viaje (unos 22 dólares), cuando el coste es de menos de la mitad, dijo otro de los inmigrantes que decidió salir hasta hoy.
16 / 18
A los migrantes les espera un recorrido de miles de kilómetros llenos de riesgos y peligros en Guatemala y México.