Las autoridades colombianas capturaron ayer al sindicado narcotraficante Diego Montoya, alias ‘Don Diego’, incluido entre los 10 prófugos más buscados por el FBI de Estados Unidos, y que según aceptó el gobierno creó una red en el Ejército para obtener protección.
Montoya era 'responsable del 70 por ciento de la cocaína a Estados Unidos y Europa y se la atribuyen más de 1,500 asesinatos', indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa al recibir al capo en Bogotá, adonde llegó en un avión de la Fuerza Aérea en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Según el gobierno la captura de ‘Don Diego’ denominado jefe del cartel cocainero del Norte del Valle se realizó en una zona montañosa en el departamento del Valle del Cauca, donde se refugiaba junto a dos familiares y escoltas.
Trato de huir
Una fuente militar indicó que Montoya alcanzó a huir y fue hallado cuando intentaba camuflarse entre la vegetación cercana a la casa de la hacienda, por un grupo de élite del Ejército con apoyo del servicio secreto, DAS.
Montoya figuraba junto Osama Bin Laden en la lista de los 10 prófugos más buscados por el FBI que lo califica como 'uno de los principales jefes del cartel del Norte del Valle, la organización más violenta y poderosa' del narcotráfico en Colombia.
'Es un gran golpe que habla del compromiso de nuestra fuerza pública contra el narcotráfico', señaló orgulloso el vicepresidente Francisco Santos.
Para saber
1. Comercio
Según la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA el cartel del Norte del Valle envió entre 1990 y 1994 unas 500 toneladas de cocaína a EUA.
2. Audacia
Según investigaciones, Montoya pagó millonarios sobornos a oficiales, suboficiales y para que desactivaran temporalmente radares de la marina de guerra.