Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia Ténica de Investigación Criminal (Atic) realizó la mañana de este domingo en Tegucigalpa, capital de Honduras, las primeras capturas de los implicados en el caso conocido como 'Pandora', denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Se trata de José Adolfo Sierra Morales, el diputado suplente de la UD Lenín Rigoberto Rodas Velásquez y Velkis Rosibel Hernández, todos acusados del delito de lavado de activos en su modalidad de encubrimiento.

Según la defensa de Sierra Morales, el abogado Jaime Rodríguez, hace algunos años su cliente prestaba servicios profesionales de realización de pagos a varias dependencias del Estado y que por esta razón su cliente está involucrado en el caso.

Expediente

El requerimiento fiscal establece que Sierra Morales, es de oficio motorista, casado y residente en la colonia Jardines de Loarque, en la capital hondureña.

En cuando a Rodas Velásquez, el requerimiento fiscal indica que es abogado y reside en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa. Es propietario de la Empresa Servicio de Impresión y Edición Rodas y recibió dinero de parte de la Fundación Todos Somos Honduras.

Velkis Rosibel Hernández fungía como empleada de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) al momento en que ocurrieron los hechos, de acuerdo al expediente investigativo.

Los tres capturados fueron remitidos a los juzgados ubicados en el barrio La Granja de Tegucigalpa a espera de la realización de la audiencia inicial programada para mañana donde se conocerá si se les dicta prisión preventiva.

LEA MÁS: Caso “Pandora”: órdenes de captura contra diputados y funcionarios

Unas 120 personas están involucradas en el “Caso Pandora” o el desvío de 282 millones de lempiras, unos 11.7 millones de dólares, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de dos fundaciones para pagar campañas políticas.

El dato lo consigna un documento de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Secretaría de Seguridad.

“El informe establecía unas 120 personas, había una relación de hechos de cada uno de ellos, desde autoridades de partidos políticos, jefes de campañas, hasta trabajadores de los partidos que se beneficiaron con el desvío de recursos”, dijo una fuente de la DPI a LA PRENSA.

Pero el número de implicados identificados son 38 personas que fueron acusadas el 13 de junio por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

Los acusados

1. José Celín Discua Elvir
2. Rodolfo Irías Navas
3. Miguel Edgardo Martínez P.
4. Elden Vásquez
5. Arnaldo Urbina Soto
6. Carlos Alberto Pineda F.
7. Wilson Rolando Pineda Díaz
8. Ramón Antonio Lara Bueso
9. Redin Lenín Chávez Galindo
10. Armando José Rivera M.
11. Hernán Seaman Elvir
12. Claudia Yamila Noriega G.
13. Arnol Gustavo Castro H.
14. Franklin Erick Toruño C.
15. Jean F. Marie de Peyrecave
16. Alba Luz Ramírez H.
17. Mario Rolando Suazo M.
18. Mario Edgardo Suazo M.
19. Dalia Palma S.
20. Josué Francisco Velásquez
21. José Luis Flamenco Mejía
22. Elvin Ernesto Santos O.
23. Elvin Ernesto Santos L.
24. Ernesto Galeas Martínez
25. Sixto Pineda Hernández
26. Laura Aidé Arita Palma
27. Jorge Alberto Izaguirre Z.
28. Lenín Rigoberto Rodas V.
29. Félix Francisco Pacheco R.
30. Eduardo Enrique Lanza R.
31. José Adolfo Sierra Morales
32. Luis Fernando Urrutia R.
33. Jacobo Regalado Weizemblut
34. Norma Keffy Montes C.
35. Velkis Rosibel Hernández
36. Fernando José Suárez R.
37. Jaime Antonio Suárez