Hasta tres o cuatro días pierden los camioneros que ingresan en el territorio hondureño por el puesto aduanero Las Manos debido a los problemas que ha ocasionado el nuevo sistema de control de tributos.
El problema, que entró ayer en su segunda semana, se originó por la instalación del Sistema Aduanero de Administración en Red, Saar, y ha provocado pérdidas millonarias a camioneros, propietarios y agentes aduaneros, denunciaron los afectados.
Fredi Calderón, gerente en Las Manos de la agencia Inversiones Caribe, dijo que el Saar causa más problemas que soluciones porque se trata de una página de Internet, pero la conexión telefónica es muy lenta y por ello pasan días y días antes de que un furgón pueda ser franqueado para ingresar en el territorio de Honduras.
Calderón estimó que hasta este fin de semana se habían aglomerado en Las Manos al menos 400 camiones que provienen de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Algunos de esos carros vienen a Honduras, pero la mayoría va en tránsito a otros países, por lo cual los retrasos en Las Manos afectan el comercio regional.
Calderón dijo que los empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, sólo saben decir que hay que esperar y agregó que las pérdidas son millonarias, pues los propietarios de los camiones cobran cien dólares por día y aseguró que algunos están varados desde el lunes anterior.