El suspenso sobre si Alberto Fujimori será candidato al Senado japonés se despejará durante esta semana cuando el ex presidente peruano responda desde Chile a la invitación cursada por un grupo de extrema derecha en momentos en que la justicia asegura que ello no alterará el proceso de extradición.
Fujimori, que tiene nacionalidad nipona y está bajo arresto domiciliario en Santiago en previsión de una fuga, se comprometió a responder formalmente al Nuevo Partido del Pueblo, Kokumin Shinto, a más tardar el 30 de junio.
Contrapartes
Las especulaciones en la prensa peruana están a la orden del día y algunos diarios limeños aseguran que el Presidente, 1990-2000, habría dado señales de que aceptaría ser candidato en las legislativas niponas del 29 de julio.
El presidente Alan García opinó ayer indirectamente sobre el caso Fujimori al instar a la justicia chilena a que cumpla su deber.
Omar Chehade, el procurador peruano para extradiciones, hizo notar que el anuncio de Fujimori coincidiría con el retorno a sus labores del juez chileno Orlando álvarez, el 28 de junio, para emitir su fallo sobre la extradición.
Versión
Según el diario chileno El Mercurio, Japón envió una nota a Chile pidiendo que se retrase el proceso de extradición de Fujimori.