12/01/2026
10:50 AM

Candidatos exponen en el Congreso plan anticrisis

  • Actualizado: 18 marzo 2009 /

Los candidatos presidenciales de los cinco partidos inscritos presentaron al Congreso Nacional de Honduras sus propuestas orientadas a enfrentar los efectos de la crisis económica mundial.

    Los candidatos presidenciales de los cinco partidos legalmente inscritos presentaron ayer en el Congreso Nacional sus propuestas orientadas a enfrentar los efectos de la crisis económica mundial.

    Lo anterior se hizo en el marco de la convocatoria del presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, para elaborar un proyecto de nación a 20 años de plazo, que deberá ser refrendado por los cinco candidatos a más tardar en septiembre.

    La comisión nombrada por los aspirantes presidenciales presentó ayer el primer borrador de proyecto para que sea analizado y presenten sus recomendaciones en la próxima cita.

    A la reunión asistieron el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa; el aspirante liberal Elvin Ernesto Santos; por la Democracia Cristiana participó el precandidato Felicito Ávila y el de la Unificación Democrática, César Ham.

    Por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, Pinu-SD, asistió el diputado Toribio Aguilera en representación del candidato oficial Bernard Martínez.

    A la cita acudieron el presidente del Comité Central, Ricardo Álvarez, y los empresarios Abrahán Benaton Ramos y Miguel Facussé.

    Los candidatos presidenciales aprovecharon para presentar ideas a la junta directiva del CN orientadas a que lo más pronto posible se elaboren proyectos de ley con el fin de enfrentar la crisis económica que repercutirá en el país por la recesión de la economía mundial. Lamentaron que el Gobierno apenas haya presentado algunas alternativas hace unas semanas.

    Plan anticrisis

    El aspirante liberal Elvin Santos presentó varias ideas en lo que él llamó un plan anticrisis.

    Santos planteó un programa de brigadas patrióticas de trabajo con el fin de emplear a miles de hondureños que limpiarán edificios y calles públicas, ayudarán a combatir los incendios y las conflagraciones temporales que afectan a nuestro país, limpiarán los alcantarillados y servirán como guardianes de los barrios donde se sufre tanto por problemas de seguridad, dijo.

    La otra propuesta la denominó Gestión de Empleo Temporal. Aseguró que con este programa se ayudará a buscar candidatos con disposición de emigrar y que califican para un empleo.

    El presidencial liberal propuso un fondo de ayuda para migrantes, una iniciativa que causó polémica porque sugiere que este programa sea financiado con un aporte de 0.25% de lo cobrado en el envío de remesas desde el exterior hasta el territorio nacional.

    Santos propuso un programa que denominó Manos a la Obra, que emplearía inicialmente a unos 10 mil trabajadores en actividades de infraestructura, principalmente la construcción de calles y carreteras y la reparación y construcción de escuelas.

    Bonos a los pobres

    El candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, lamentó que en la reunión no estuvieran representantes del Poder Ejecutivo para que tomaran nota de las ideas allí expresadas.

    El aspirante presidencial advirtió que hay necesidad de tomar medidas emergentes, pero se debe evitar duplicidad de esfuerzos y controversias entre el Congreso, el Poder Ejecutivo y la clase política.

    Lobo Sosa insistió en que se debe otorgar un bono a las familias más pobres.

    Subrayó que de inmediato se ejecute un plan para el financiamiento agrícola, ya que se avecinan las siembras de primera, cuando se saca el 70% de la producción nacional. Esto para la seguridad alimentaria.

    Otra idea es dar un apoyo de financiamiento a los micro, pequeños y medianos empresarios mediante un programa de fortalecimiento de la ley.

    Empleo e inversión

    El candidato de la Democracia Cristina, Felicito Ávila, se pronunció a favor de que el presupuesto de 2009 contenga fondos suficientes para la inversión pública a efecto de que el Gobierno pueda generar empleo masivo.

    César Ham, candidato de la UD, mejoró la propuesta del liberal Elvin Santos al proponer que el Estado establezca una especie de fondo mediante el cual las personas que reciben remesas pueden invertirlas complementariamente con recursos del Estado en proyectos productivos.

    Sin claridad idea de cuarta urna

    Tegucigalpa. En una breve consulta hecha ayer a los candidatos presidenciales sobre la propuesta del presidente Manuel Zelaya de preguntarle a la población si está a favor o en contra de una reforma constitucional, respondieron que no hay claridad en esa iniciativa del gobernante.

    Los presidenciables advirtieron que no están en contra de que el pueblo hondureño sea consultado las veces que sea sobre temas de interés nacional, 'pero causa suspicacia el interés de hacer una consulta sobre la Constitución de la República precisamente en un año electoral', dijo el candidato oficialista y ex compañero de fórmula presidencial, Elvin Santos.

    El candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, señaló que no estaba en contra de la cuarta urna, pero 'me gustaría conocer lo que quieren consultar y qué implicaciones tendrá'.

    Los aspirantes presidenciales de Unificación Democrática, César Ham, y Félicito Ávila, de la Democracia Cristiana, coincidieron en que el país hay cosas más importantes para discutir, mientras que el representante del Pinu-SD, Toribio Aguilera, pidió que se explique cuál es la intención del Ejecutivo de colocar una cuarta urna en las elecciones generales.

    'Para estas medidas se necesita voluntad del Gobierno'.

    Ricardo Álvarez
    Presidente Partido Nacional

    'Propongo un plan de ejecución inmediata orientado a los más pobres'.

    Porfirio Lobo
    Candidato Partido Nacional