TEGUCIGALPA. En el segundo semestre de este año se planifica cambiar la metodología de evaluación en el sistema educativo.
De acuerdo con información todavía no confirmada por las autoridades educativas, antes de que inicie el tercer parcial en escuelas y colegios, los estudiantes serán evaluados mediante una nueva escala de puntajes.
Actualmente, un alumno aprueba sus materias con 70 puntos acumulativos y 30 puntos de examen; no obstante, un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) revela que este sistema de evaluación no contribuye a mejorar la calidad de la educación.
Las revisiones. Tras la elaboración del estudio, autoridades educativas iniciaron un proceso de revisión y han concluido que se debe reformar el mecanismo de evaluación del estudiante en el aula de clases.
“Hemos estado trabajando sobre este informe (de la UPNFM) activamente, tenemos ya una propuesta casi final para mejorar en aquellos puntos que plantea esta investigación”, dijo la ministra de Educación, Rutilia Calderón.
Las autoridades no han confirmado si los estudiantes aprobarán sus materias con base en 30 puntos de examen y 70 acumulativos, o si será 50/50. Se supo que a quienes sí se les exigirá un mayor control será a los profesores.
“La evaluación no puede seguir centrada solo en el resultado, tiene que haber una evaluación del proceso mismo de enseñanza-aprendizaje, y es parte de los cambios que vienen”, sostuvo Calderón.
En las últimas semanas, estudiantes de media en la capital se han manifestado en contra del cambio en el sistema de evaluación. Las protestas fueron violentas y anunciaron que harán más.