Trasladarse en transporte público del centro de la ciudad a Chamelecón y viceversa es una odisea que viven a diario los miles de habitantes que viven en ese populoso y olvidado sector.
La escasez de autobuses, rapiditos y taxis colectivos obliga a los usuarios a movilizarse en taxis “ruleteros”, cuyos conductores les cobran, muchas veces, el doble del valor del pasaje.
En el centro de Chamelecón no existe un punto de buses, tampoco de rapiditos ni colectivos.
Los pobladores tienen que esperar el transporte que viene de la colonia Sabillón Cruz para dirigirse al centro de la ciudad.
Durante las mañanas, las personas que habitan en las colonias San Isidro, Santa Ana, Villa Rica, Los Laureles, Los Zorzales, San Juan y otras, se ven obligadas a caminar varias cuadras para llegar a la calle principal y abordar los buses, los cuales en su mayoría vienen abarrotados de pasajeros procedentes de la colonia Sabillón Cruz y sus alrededores.
Las quejas son constantes, por la noche la situación es igual o peor, los rapiditos que durante el día cobran 4.50 lempiras, a partir de las 7:30 de la noche cobran 10.
¿Abuso o ayuda?
La situación crea diferentes opiniones, algunos le llaman abuso al desmedido aumento, mientras otros no reparan en ello y lo ven como una ayuda para cubrir la cantidad de personas que se aglomeran en el punto.
“Si los usuarios creen que los taxistas ‘ruleteros’ cobran caro que no viajen, nadie los obliga”, indicó un motorista de ese rubro.
Algunos pasajeros consideran que los conductores de colectivos no son responsables de la situación.
“Los colectivos han prestado un buen servicio, pero la población ha aumentado y no se dan abasto, los ‘ruleteros’ cobran 15, 20 y cuando llueve hasta 30 lempiras por personas y el pasaje vale 11 lempiras”, señaló Claudia Orellana, habitante de la zona.
El despachador de la Empresa de Taxis Sabillón Chamelecón, Etasac, Joaquín Valladares, manifestó que los “ruleteros” se meten a la ruta de los colectivos sin ningún permiso.
“Los colectivos cumplen con los turnos, ruta y pago de espacio, los ‘ruleteros’ se parquean en el sitio que aquí se le paga a la municipalidad y al ferrocarril. Por no crear conflictos no los quitamos”, añadió Valladares.
Ante esta situación, los dirigentes patronales se han unido para presentar la moción a las autoridades y gestionar una terminal de transporte para los usuarios de las colonias aledañas al centro.
El presidente del patronato de la colonia Villa Rica, Santos Madrid, manifestó que están esperando que se juramenten a todos los patronatos para iniciar gestiones.
“Una de las soluciones es darle oportunidad a otra empresa o la que funciona incremente sus unidades”, señaló Madrid.
Inseguridad
Los conductores de los taxis aducen que las calles en Chamelecón son casi intransitables, debido a ello tienen varias unidades en el taller.
“No es cualquiera el que tiene el valor de formar parte de la empresa, los propietarios de los vehículos no quieren dañarlos en estas vías”, apuntó un taxista, quien prefirió omitir su nombre.
Los baches en las calles de Chamelecón son incontables.
Además de las calles en mal estado, los transportistas temen por el alto índice de criminalidad en dicho sector.
“En los últimos años, hemos sufrido la muerte de varios compañeros que son asaltados en estos lugares tan peligrosos. La policía se encarga de quitar licencias o pedir ‘mordidas’ en lugar de patrullar y resguardar la zona”, lamentó.
La falta de alumbrado público, las calles en mal estado y sobre todo la inseguridad continúan siendo el talón de Aquiles de este sector, donde habitan más de 120 mil personas.
Cifras
40 unidades
De la Empresa de Taxis Sabillón-Chamelecón, Etasac, brindan servicio en la zona.
45 autobuses
De la ruta 35 cubren el sector Ebenezer, Sabillón y comunidades aledañas.
Dato
El servicio de los taxis colectivos de Chamelecón finaliza a las 10 de la noche. El punto está ubicado en el barrio Medina, entre primera avenida y ocho calle.