El diputado liberal Jorge Cálix denunció que el partido Libertad y Refundación (Libre) impulsa un plan de tres etapas, con el fin de rechazar los resultados electorales si pierden las elecciones.
En el foro televisivo Frente a Frente, Cálix afirmó que los presuntos planes de Libre estarían siendo impulsados por Manuel Zelaya Rosales, coordinador del partido, los que involucrarían desorden tras las elecciones, enjuiciamientos judiciales y uso indebido de la tecnología.
“Mel está pidiendo que los partidos tengan la señal madre. Eso permitiría manipular la información electoral. La mayoría debe oponerse a esa solicitud”, aseguró.
Según Calix, esta estrategia se desarrollará en tres fases: “La primera fase es la ingeniería de legitimidad previa: control narrativo, encuestas falsas, intimidación institucional y persecución de opositores a través del Ministerio Público”.
La segunda etapa se realizaría el día de las elecciones, con lo que describen como “disrupción táctica”, a través de la manipulación de la transmisión de resultados y el control logístico.
Según indicó, la tercera fase se llevaría a cabo después de los comicios e implicaría bloqueos institucionales, protestas y, eventualmente, la intervención militar. “Ellos no van a reconocer la derrota; van a generar caos postelectoral”, dijo Cálix.
Cálix también se refirió a un supuesto uso del Ministerio Público para favorecer al gobierno actual, en el que se busca intimidar a diversos candidatos opositores.