Más noticias

Cae en España red dedicada a la explotación laboral de hondureños

Agentes de la Policía española detuvieron a ocho personas, entre ellas los dos cabecillas de la organización.

Cádiz, España.

La Policía española desarticuló una organización dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos para la explotación laboral, cuyas víctimas procedían de Honduras.

En la operación, desarrollada en la provincia de Cádiz (sur), los agentes detuvieron a ocho personas, entre ellas los dos cabecillas de la organización, una mujer y su hijo, de origen hondureño y nacionalidad española, informó este domingo la Policía.

Las víctimas eran captadas en Honduras, de donde eran originarias y donde les proporcionaban toda la documentación necesaria para viajar a España, y una vez en este país se les retiraba el pasaporte y se les exigía el pago de una deuda, que oscilaba entre los 4.000 y los 6.000 euros (4.800 a 7.300 dólares).

Además lea: Honduras envía a Panamá 50 muestras para detectar variantes de coronavirus

Para hacer frente a esa deuda, las víctimas eran explotadas en dos empresas de varios miembros de la organización dedicadas al cuidado de personas mayores o impedidas, donde trabajaban sin contrato y sin ser dadas de alta en la Seguridad Social, con largas jornadas de trabajo y un salario ínfimo, como internas en casas particulares.

Los cabecillas de la organización, que ya están en prisión, se encargaban de captar en el país centroamericano a personas en situación vulnerable, a quienes ofrecían un trabajo en España.

Se encargaban de los trámites del viaje y una vez llegaban a Madrid, los trasladaban a Cádiz.