Desperdicios de comida, plásticos y hasta animales muertos se encuentran a orillas de carreteras, de ríos y en solares baldíos de Choloma.
En los últimos meses han proliferado los basureros clandestinos, según constataron las autoridades.
Miguel Alvarado, jefe de la UMA (Unidad Municipal de Ambiente), informó que varios departamentos municipales se han unido para iniciar la próxima semana la limpieza de los botaderos clandestinos que se encuentran en las cuencas y microcuencas y que están siendo afectadas por la contaminación de desechos de las comunidades aledañas.
La campaña iniciará en El Ocotillo, El Barrial, La Jutosa, El Rancho y Santa Martha.
Medio Ambiente comenzará los trabajos con el departamento de Obras y Proyectos, donde la maquinaria municipal hará la limpieza total de los bordos de las fuentes de agua.Posteriormente involucrarán a las comunidades.
Una de las causas para que existan botaderos clandestinos, según consultados, es que el servicio de tren de aseo no llega hasta esos sectores, por lo que los pobladores han buscado los ríos para depositar la basura.
“Después del operativo de limpieza vamos a instalar rótulos y platicaremos con los pobladores para que gestionen el servicio de tren de aseo o que tengan un servicio privado, pero no vamos a seguir permitiendo que tiren la basura en los ríos”, aseguró Alvarado.
Joel Discua, director municipal de Obras y Proyectos, contó que han estado trabajando con los patronatos para limpiar cunetas en todo el sector de la colonia Éxitos de Anach.
Aparte de reducir la contaminación de las cuencas, buscan que la basura no impida la libre circulación de las aguas lluvias.
Choloma es el municipio que más casos de dengue registra, por lo que con los operativos quieren evitar que se formen los criaderos de zancudos.
Más de seis mil familias serán capacitadas para evitar que tiren desechos sólidos en las cuencas del municipio.
El relleno sanitario de Choloma está ubicado en carretera a la aldea Los Caraos, donde a diario llevan más de 180 toneladas de desechos.
Rafael Landaverde, jefe de Aseo Urbano, dijo que para la recolección de basura tienen 16 camiones que recorren el casco urbano y los barrios y colonias.
“En La Jutosa intentamos dar el servicio de tren de aseo, pero la mayoría de pobladores no pagaban. Para evitar los botaderos clandestinos se tiene que asignar un predio retirado de la comunidad y que los vecinos depositen la basura ahí para que nosotros después hagamos la limpieza”, agregó.