08/12/2022
07:39 AM

Más noticias

Cada año se reportan 20,264 casos de violencia doméstica

San Pedro Sula, Honduras.

La violencia doméstica es uno de los grandes males que están arraigados en la sociedad hondureña y la situación ha llegado a niveles alarmantes, pues en los últimos seis años más de 121,500 casos de este tipo han sido ingresados en los juzgados.

La preocupante cifra fue confirmada al equipo periodístico de Diario LA PRENSA por el Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (Cedij).

Trabajo
El Cedij, que dio los datos sobre casos de violencia doméstica, es el que recopila las estadísticas oficiales del Poder Judicial.
El tema de la violencia doméstica es uno de los más discutidos en las últimas semanas en Honduras, luego de la indignación general que causaron salvajes agresiones que se hicieron públicas como la que sufrió el pasado 16 de julio Haidy Julissa Rivera, quien fue brutalmente golpeada por su pareja que tuvo un ataque de celos, o como el caso de Cindi Paola Bueso, a quien el recién pasado 26 de julio su marido, en estado de ebriedad, la golpeó y después le disparó tres veces dejándola gravemente herida.

Eso por mencionar algunos de los varios casos de agresión que se dieron a conocer el mes pasado.

Hombres también denuncian agresiones en el país.
Tendencia

Expertos advierten que lo más escalofriante es que los 121,582 casos de violencia doméstica de los últimos seis años en mención solo reflejan los abusos y maltratos denunciados en los juzgados, pero calculan que el número de casos que quedan en clandestinidad puede ser igual o mayor.

Las cifras de Cedij confirman que en la mayoría de casos de violencia doméstica en Honduras las mujeres son las víctimas, pues de los 121,582 casos en los Juzgados de Paz y en los Juzgados de Letras, en 112,228 la víctima fue una mujer.

63,923
Casos
De violencia doméstica fueron ingresados a los Juzgados de Letras de Honduras en los últimos seis años, según las estadísticas del Cedij.


Tipos de violencia

Magdalena Turcios, máster en Sicología Clínica Familiar, expresó que no solo los golpes son maltrato.

“Hay diferentes tipos de violencia doméstica, estas pueden ser agresiones físicas, psicológicas, verbales y sexuales”, aseguró.

Además, dijo que hay un patrón claro en las parejas donde se presenta la violencia doméstica.

“Tanto el agresor como las víctimas suelen ser personas que vienen de hogares desintegrados o han sido víctimas de maltratos, falta de apego con sus padres, la mayoría de pacientes vienen con traumas desde su infancia”, expresó.

57,659
Casos
De violencia doméstica fueron ingresados a los Juzgados de Paz hondureños en los últimos seis años, confirman los datos del Cedij.
Turcios enumeró los rasgos más comunes que tienen los agresores y víctimas en casos de violencia doméstica.

“Hay diferentes causas por las que una persona puede ser víctima o agresor. Son personas que no han recibido ayuda, son emocionalmente inestables, inseguras, que actúan por impulsos, con trastornos de personalidad. Muchos agresores consumen droga o alcohol”, dijo la especialista.

Cultura machista

El sociólogo Orlando Tinoco lamentó que en Honduras gran parte de la sociedad siga creyendo que la mujer debe estar sujeta al hombre.

Hombres agredidos
El departamento de Cortés, con 470 casos, es donde más hombres denunciaron ser agredidos en el país durante 2015.
“La cultura del machismo predomina siempre en el país, la cultura machista pregona que la mujer debe estar sometida al hombre y cuando una mujer quiere su independencia viene muchas veces la violencia contra ella y aunque es triste decirlo, hay parte de la sociedad que ve esto como normal y lo acepta, cuando no debe de ser así. La mujer es igual al hombre y tiene los mismos derechos, pero algunos hombres se aprovechan de su fuerza física para imponerse”, dijo Tinoco.

El sociólogo agregó que a su consideración “a pesar de que la teoría del género postula que las diferencias sexuales no son determinantes en las relaciones de poder, en realidad el hombre siempre ha utilizado la fuerza física para someter a la mujer y más en países como Honduras”, afirmó.

Zonas de agresión

La psicóloga Ángela Orellana declaró que la violencia doméstica puede presentarse en todo tipo de lugares.

“La violencia doméstica se presenta tanto en la zona urbana como en la rural, aunque puede haber diferentes causas en una y otra área y una variación en la forma en que se ejerza. La violencia no tiene color, raza, posición social ni sexo ni nivel educativo. Se presenta en todo tipo de ambientes”, indicó.

Orellana advirtió que en muchos casos hay “violencia generacional”.

“Se presentan casos en que la violencia pasa de una generación a otra. Por ejemplo, alguien que viene de un hogar donde había violencia doméstica luego es quien la practica cuando tiene su propia pareja y posiblemente también cause un trauma en sus hijos, quienes tienen la posibilidad de hacerlo también cuando crezcan y extender así el ciclo del maltrato en una próxima generación”, expresó la psicóloga.

Según Cedij, Francisco Morazán, con 5,632, es el departamento donde más casos de violencia doméstica se ingresaron a los juzgados el año pasado. El segundo fue Cortés, con 4,468 casos, el tercero es Atlántida con 1,452 y el cuarto, con 1,041 casos es Comayagua.

Los 121,582 casos de violencia doméstica registrados en los juzgados en los últimos seis años equivalen a que en Honduras cada año se reciben unos 20,264 casos de este tipo en los tribunales, o sea que cada día ingresan a los juzgados 55 casos de violencia doméstica.

Si se desglosan aún más minuciosamente estas cifras, en promedio en Honduras cada hora se ingresan al menos dos casos de violencia doméstica en los juzgados.