El presidente estadounidense George W. Bush partió de Washington este jueves al dar comienzo a una gira por América Latina, que lo conducirá a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, según constató un fotógrafo de la AFP.
Bush tiene previsto hablar con los dirigentes de la región sobre la conveniencia de la democracia, el libre comercio y la cooperación con Estados Unidos, e intentará, según la Casa Blanca, convencerlos de tomar distancia de las 'falsas promesas' del populismo al estilo del presidente venezolano Hugo Chávez.
El orden del día estará dominado por el comercio en sus etapas de Brasil (8-9 de marzo) y Uruguay (10-11 de marzo), la droga y la inseguridad en Colombia (12 de marzo), y la emigración hacia Estados Unidos en sus escalas de Guatemala y México.
Chávez se burlará del 'diablo' Bush al participar el viernes y sábado en manifestaciones antiestadounidenses en Argentina y Bolivia, países vecinos de aquellos donde se dirige el presidente norteamericano.
En Uruguay, una central sindical de izquierda y una coalición 'anti-imperialista' que agrupa a organizaciones radicales anunció el martes manifestaciones en Montevideo y Colonia (180 km al oeste de la capital) durante la visita de Bush, el viernes y sábado.
Sin esperar su llegada a la región, varias decenas de estudiantes secundarios manifestaron el miércoles en Colombia contra la visita el domingo de Bush y hubo refriegas en Bogotá.
Nota del día El mandatario llega hoy a Brasil a promover su agenda positiva con el continente A abrir mercados en AL
El presidente estadounidense George W. Bush inicia hoy una gira de ocho días por cinco países latinoamericanos con la meta de promover su “agenda positiva”, centrada ahora en la reducción de la pobreza para contrarrestar la política de “enfrentamiento” y los “favores” de Venezuela.
“Lo que intentamos hacer con nuestra asistencia y ayuda no son favores o crear una relación de dependencia como lo quiere hacer el presidente Hugo Chávez”, afirmó a la prensa Tom Shannon, jefe de la diplomacia para América Latina, en vísperas del viaje de Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Aunque haya negado la existencia de una competencia entre Washington y Caracas para ganar influencia en América Latina, Shannon se empeñó en comparar la “agenda positiva” de su país con la política de Venezuela, un país que mantiene deterioradas relaciones con Washington.
Expansión
“Nuestra oferta de cooperación consiste en abrir mercados y crear la capacidad que permita primero a esos gobiernos latinoamericanos de tratar sus problemas sociales y luego abrirse al mundo de forma independiente, porque es lo más beneficioso para nosotros”, añadió el diplomático. “Lo que propone Chávez es diferente”, explicó.
“Tiene un mensaje de enfrentamiento para la región, que es conflictivo y tiene una fuerte dosis de antiamericanismo, por lo que no lo consideramos positivo para mejorar la cooperación en la región”, aseguró.
Acusaciones
El diplomático acusó al gobierno de Venezuela de “crear dependencia de petróleo barato y de asistencia extranjera” en los países que se comprometen a recibir ayuda de Caracas, como sus aliados Nicaragua o Bolivia, aunque la alusión también podría estar dirigida a Argentina.
Para hacer frente a la creciente influencia de Chávez en la región, Bush modificó su discurso centrado durante los primeros seis años de su presidencia en el fortalecimiento de la democracia y el libre comercio para ponerla al día y dar la prioridad a la lucha contra la pobreza.
En su editorial de ayer el diario The New York Times dio irónicamente las gracias al presidente venezolano por haber “forzado Washington a tener una política más progresista” para América Latina.
De hecho, el presidente norteamericano prometió más ayuda social para América Latina en educación, vivienda y salud, aunque sin dar demasiados detalles, algo que criticó la oposición demócrata que lo acusa, por el contrario, de recortar los fondos destinados a la región.
“Éste es un largo viaje y la razón de la gira es porque quiero recordarle a la gente en nuestro vecindario como suelen referirse los funcionarios oficiales estadounidenses a América Latina, que Estados Unidos se preocupa por ellos”, declaró Bush a la cadena televisiva CNN en Español.
Relaciones
Por su parte, Shannon aseguró que la mayor gira latinoamericana de la Presidencia de Bush tiene como objetivo “escuchar a nuestros socios en la región para determinar cómo nosotros queremos ayudarlos a ellos a tener éxito en sus propios países con sus propias agendas nacionales”.
Entre los presidentes a los que Bush quiere “escuchar” no figura el venezolano Hugo Chávez, quien participará mañana en un acto en Buenos Aires contra Bush, mientras el presidente estadounidense visite Uruguay en la otra orilla del Río de la Plata.
Tras manifestar varias veces su deseo de cooperar con Venezuela durante año y medio, Shannon dejó claro que renunció a ese objetivo. “Nuestro mensaje siempre ha sido que estábamos abiertos a una relación positiva y que siempre hemos pensado que existen áreas concretas en las que nuestro compromiso puede ser útil para ambos países”, recordó.
Números
1,600 millones de dólares
Es la ayuda que según Bush se ha destinado a AL desde que asumió el poder en el 2001.
1 camioneta blindada
Estará a disposición del presidente Bush durante su visita de horas por Brasil.