Comenzó como dependiente en un almacén de ropa para luego convertirse en colaborador de una institución bancaria. Tras muchos años de trabajo, Roger Valladares es actualmente un importante empresario sampedrano y mayormente conocido por ser el fundador de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), lo cual que le valió para que recién fuera reconocido por los premios a la excelencia Kingdgom como doctor honoris causa a la educación.
¿Qué lo motivó para invertir en la educación de Honduras?
Cuando dejé de trabajar en 1983 en el banco donde colaboré por varios año, con unos amigos monté una pequeña compañía. Nos dedicábamos a dar curso y diplomados de toda clase y a todo nivel, gracias a ello pude viajar a Estado Unidos, estando en Washintog me preguntaron en qué me gustaría invertir y yo elegí universidades. Me llevaron por diez ciudades a ver los campus. Conociendo las universidades regresé al país con la idea de abrir un lugar que ofreciera a los jóvenes carreras diferentes a las que tradicionalmente se daban aquí.
¿Cómo nace la UTH ?
Primero empezamos con el nombre de Instituto Superior Tecnológico (Insutec), desgraciadamente las personas pensaban que era colegio por el sustantivo “instituto”. Fue cuando decidimos cambiar el nombre y nace la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Desde entonces hemos formado a miles de profesionales que se destacan tanto en el país como fuera de él.
¿En que se diferencia la UTH a los otros campus de la ciudad?
Para empezar, tenemos una metodología de enseñanza diferentes a la de otras universidades. Aquellas utilizan la memorización para que los estudiantes aprendan los textos. La nuestra es de discernimiento. Con la metodología de casos Harvard logramos que nuestros alumnos pongan a trabajar su imaginación y el intercambio de opiniones en las mesas de trabajo. Nuestra fortaleza en San Pedro Sula son las ingenierías. El desarrollo tecnológico es el que nos va a sacar adelante.
Recién fue reconocido por su labor, ¿cuál es el significado que tiene para usted este presente?
No es el primero que recibo, pero este lo he sentido con mucho cariño por venir de una cumbre mundial de pastores. En otros países ha trascendido la labor que realizo y quisieron darme el reconocimiento en un grado de doctor honoris causa a la educación y premio a la excelencia por mi trayectoria como empresario. Esto no solo me llena a mí, sino a todos porque se divulgan noticias de las cosas buenas que tenemos, porque lo que la gente de afuera conoce de Honduras son los crímenes, la corrupción y demás coas negativas
¿Cuál es el compromiso que adquiere como persona al tener un título como este?
que con nonsequas porit, alit, ut acid ma denim andescillab ipsam, santur si di totatqu odipsandae porit, tem volorepudit laci dolum autatem porpos utOfficabo rumenda sunt odit vendis evst, offici rem exped et omniet, solorpo rumque cus re, ut pernatium laboumque cus re, ut pernatium labo. Roviditibus aliquis expelet ali. Roviditibus aliquis expelent alignia.
¿Bus re estisqui dio. Tempore quunt doluptatis nonem aliquas sapicid ucimagnim ero ?
que con nonsequas porit, alit, ut acid ma denim andescillab ipsam, santur si di totatqu odipsandae porit, tem volorepudit laci dolum autatem porpos utOfficabo rumenda sunt odit vendis evenisit quam eos voluptatio voloreiusam, ut idestumeque con nonsequas porit, alit, ut acid ma denim andescillab ipsam, santur si di totate con nonsequas porit, alit, ut acid ma denim andescillqu odipsandae porit, tem volorep oam.