Las necesidades en el centro que ofrece atención médica especializada y gratuita a más de una veintena de municipios del occidente del país, son múltiples.
Actualmente, el hospital de área de San Marcos de Ocotepeque presenta daños considerables en su infraestructura, lo cual mantiene preocupados a los usuarios como al personal.
Jackie Mata, presidenta del Comité de Apoyo del centro asistencial, aseguró que el techo del hospital está prácticamente colapsado, al igual que el sistema hidrosanitario, alcantarillado y de energía eléctrica.
“Cuando llueve, el agua se filtra por el techo, muchas salas se inundan y es un problema que puede afectar la salud de nuestros pacientes, porque donde hay humedad proliferan las bacterias y en un hospital esto no debe darse porque este debe estar muy higiénico”, advirtió.
El techo del centro de salud, está dañado, por ello cuando arrecian las lluvias en la zona es normal encontrar salas cuyos pacientes han sido desalojados porque sobre las camas han caído trozos del cielo falso podrido.
“Seguimos esperando que el Gobierno responda a un compromiso para reparar el techo del hospital, incluso hay un proceso de licitación iniciado”, indicó la también odontóloga, quien aseguró que han pasado ya dos años insistiendo para que sea el Gobierno el que repare el techo. Pero esa no es la única amenaza del centro asistencial, sino también otras deficiencias como la carencia de medicamentos, insumos de enfermería y la fallas en los quirófanos.
En ese sentido, Mata aseveró que debido a que “la máquina de anestesia está averiada, solo funciona uno de los quirófanos” del centro.
Maratón
El comité de apoyo organiza una maratón para recaudar fondos. La meta es recolectar medio millón de lempiras para poder paliar la crisis que afecta este centro en mención.
German Henríquez, administrador del Comité de Apoyo del Hospital de San Marcos, explicó que al menos 26 municipios del sur de Lempira y Ocotepeque se involucraron en el proyecto para recaudar fondos.
“La maratón iniciará el 8 de abril en varios de esos municipios y se pretende culminar con un acto cultural y artístico en San Marcos de Ocotepeque el próximo 13 de abril”, explicó el entrevistado.