10/06/2023
01:50 AM

Buscan bajar de 65 a 50 años edad de jubilación de docentes en Honduras

El titular de Educación dijo que este Gobierno devolverá la “jubilación digna”.

Tegucigalpa, Honduras.

La ley vigente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) será reformada para reducir la edad en que los maestros hondureños pueden jubilarse.

Actualmente, un docente se puede jubilar al cumplir 65 años de edad y 25 de servicio. No obstante, con la reforma a la ley se busca que los profesores se puedan jubilar a los 50 años y 10 años de servicio como mínimo, como lo contemplaba la legislatura anterior de 1980.

Al menos así lo planteó el titular de Educación, Daniel Esponda, quien señaló que en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se le devolverá la dignidad al magisterio.

Para devolverle la gobernabilidad al instituto se nombró la semana pasada a dos miembros de la comisión interventora, que tendrá una gestión de seis meses.

“Junto con las organizaciones magisteriales vamos a construir una propuesta de reforma a la ley del Inprema, pero el magisterio tiene que tener una garantía de que la presidenta Xiomara Castro ha señalado que le vamos a devolver al magisterio la jubilación digna, y lo vamos a hacer”, prometió Esponda.

Intervención

La semana pasada, el Gobierno nombró a Héctor Díaz como comisionado director de la comisión interventora del Inprema, y a Jorge Adalid Rodríguez como comisionado interventor.

Todavía falta que se nombre al tercer comisionado y se espera que en las próximas horas pueda integrarse a trabajar a la entidad. La comisión tendrá la labor de revisar las inversiones que ha hecho el instituto y una revisión de la situación de las finanzas.

Asimismo, convocará un concurso para nombrar a las autoridades en propiedad.

El Inprema tiene más de 80,000 maestros afiliados del sector público y privado que aportan fondos cada mes.