Los estudios preliminares para instalar una barcaza que generará unos 80 megas de energía, no fueron favorables debido a la poca profundidad que existe en la zona cercana al muelle de cabotaje de esta ciudad.
Así lo constató el ministro de Energía, Erick Tejada, en su reciente visita a La Ceiba.
“Se tienen previsto varios lugares para la instalación de la barcaza. Los estudios en La Ceiba no son buenos en lo que se tiene de profundidad, pero queda abierta la opción. La barcaza no solo es para esta zona sino para otros sitios”, apuntó Tejada.
En el recorrido que hizo junto al alcalde Bader Dip, se acordó que la alternativa más viable sería la instalación de dos motores a diésel en la subestación San Isidro de esta ciudad, siguiendo el plan que anunció el Gobierno para solventar los problemas de racionamientos de energía en el litoral atlántico.
1__La Enne inició la licitación para la compra de 21 transformadores para esta región, ya que hay un déficit, debido a la sobrecarga.
2__Datos de los empresarios, indican que pierden unos 40 millones de lempiras a diario, por los constantes “apagones.
3__La empresa francesa HDF Energy presentó una propuesta para construir una planta de hidrogeno verde que generará electricidad en el litoral atlántico.
“Estamos aquí para contemplar opciones de tratar de solventar a corto plazo la problemática que hay en La Ceiba, Colón y todo el litoral atlántico”.
“Tenemos que instalar generación distribuida, con el alcalde Bader Dip estamos viendo que lugares son los mejores. Estamos tratando de hacer un vinculo con los circuitos de Colón para estabilizar la energía en el litoral atlántico”, dijo Tejada.
Por su parte el alcalde Bader Dip, pidió, “que le den prioridad a La Ceiba ya que aquí se consumen sesenta megas y se producen más de cien. Como es posible que si tenemos una sobre producción a nivel local se estén dando racionamientos. Pero ellos nos dicen que están enviando energía al Bajo Aguán ya que no pueden enviar desde Cortés”.
La demanda de energía en esta zona del país ha crecido de manera rápida, lo que ha provocado racionamientos de energía por hasta cuatro horas diarias.
A esto se suma el intenso verano provocando que los ríos bajen su caudal. Sin embargo en los últimos días han caído varios milímetros de lluvia en esta región, haciendo que no se registren apagones.
En la subestación ceiba térmica hay dos motores en mal estado, provocando la perdida de diez megas. Autoridades de la Enee tienen contemplado la compra de dos turbinas más para reemplazarlas.