Cargando en brazos a su pequeña Ricci Arely, de tres meses, María Eugenia Mejía, obrera de la maquila Golden Nacional Group SA, esperaba junto a sus demás compañeras la llegada de los periodistas.
Preocupada por el sustento de sus tres pequeños hijos, María forma parte de los 250 nuevos desempleados que sufren por el cierre intempestivo de la maquila, ubicada en el sector de Choloma, donde ella trabajaba desde hace 12 años.
La empresa dejó de operar luego del feriado del 15 de septiembre.
La denuncia de los obreros fue interpuesta a través del Colectivo de Mujeres de Honduras, Codemuh.
La coordinadora de este organismo, María Luisa Regalado, explicó que no es la primera vez que los empleados de Golden sufren el irresponsable abandono de los maquiladores.
Antecedente
“La maquila Golden, ubicada en el parque industrial Real de Choloma, es una empresa que supuestamente era de los trabajadores.
Sus dueños originales cerraron de repente y se fueron. Con el remate de maquinaria y materia prima cancelarían algunos de los derechos de los empleados, pero Marisela Solís, Ronny Linares y otros tres miembros de la administración propusieron a las trabajadoras crear una nueva empresa donde todos serían socios” dice.
Regalado explica que los obreros aceptaron y hasta dieron trabajo voluntario por dos meses trabajando sólo por el almuerzo y así fundaron la empresa.
La representante de Codemuh explica que hasta el 2003 ninguna de las 56 trabajadoras que quedó del grupo original había sido registrado como accionista de la empresa.
“Nunca hicieron ninguna sesión para informar cómo marchaba la empresa, si obtenía pérdidas o ganancias. Sólo eran accionistas por ser accionistas”, dijo.
Se van
El Codemuh conoció el caso de la Golden tras recibir constantes quejas y denuncias de los empleados. En un documento donde hacen la denuncia pública establecen que desde 2004 la empresa Golden es una de las más denunciadas por violaciones a los derechos laborales de los obreros.
En total, recibieron 10 acusaciones en el 2004; 33 en el 2005 y 36 en el 2006. El Codemuh solicitó la intervención de los Derechos Humanos porque los empleados pagaban la cuota mensual del Seguro Social y nunca pudieron ir a consultas.
María Mejía, quien hace tres meses dio a luz a su hija, parió en el materno infantil del Leonardo Martínez.
“Al Instituto Hondureño del Seguro Social, Ihss, le adeudan casi cuatro millones de lempiras por cotizaciones nunca reportadas. Incluso habían solicitado desafiliarse del Ihss. Regalado señala como responsables directos de esta fechoría al gerente general Rony Linares y a la jefa de personal Marisela Solís.
Regalado informó que solicitaron en varias ocasiones la intervención de la Asociación Hondureña de Maquiladores, la Secretaría de Trabajo y el Comisionado de Derechos Humanos, pero nadie pudo hacer nada.
María Elvira Cortés, una de las féminas afectadas, es socia de Golden y lamenta la forma en la cual huyeron los dirigentes de la empresa maquiladora.
A María Mejía le preocupa el futuro de sus hijos.
Consecuencias
1. Obreros accionistas
En total tienen escritura de las acciones 56 obreros. Originalmente eran 200, pero el resto fue despedido o renunció por violaciones a sus derechos.
2. Sin derechos
En Golden, la mayoría de los empleados son mujeres, muchas madres de familia y otras están embarazadas. No tiene dinero, ni empleo.
Además
El 28 de junio de este año, el Ministerio de Trabajo realizó una inspección y ordenó acabar con las violaciones constatadas en un período de quince días, pero las autoridades no le dieron seguimiento.
AHM no responde por acciones individuales
El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Ernesto Interiano, informó que fue recientemente cuando se enteraron del abandono de la maquila Golden.
“Eso nos llama la atención. Tenemos que evaluar y ver hasta dónde nos podemos solidarizar con los afectados. Cada empresa tiene su propio manejo, es bien difícil que la AHM intervenga, garantice o defienda una posición.
Es el Ministerio de Trabajo el que debe evaluar y tomar acciones. La AHM no puede responder por acciones individuales de empresas”, señaló.
De interés
Les debían
Los “ejecutivos” de Golden le debían el 40 por ciento del aguinaldo del año pasado a los empleados.
Denuncia
Los obreros afectados, con el respaldo de Codemuh, denunciarán el caso ante el Ministerio Público para que ubique a los señalados.