24/11/2025
09:35 AM

Brigadas médicas, el aporte de las FF AA

  • 03 octubre 2012 /

Unas 730,000 personas han sido atendidas; al final del Gobierno se espera llegar al millón.

No solo buscan resguardar la soberanía del país, las Fuerzas Armadas de Honduras dentro de sus acciones en beneficio de la población desde 2009 desarrollan las brigadas médicas móviles que hasta ahora han atendido a 730 mil personas.

No hay obstáculos, las atenciones en salud llegan a todos los rincones del país gracias al
voluntariado de médicos y enfermeras del sector público y privado que se han sumado a las acciones cívicas que han atendido a hombres, mujeres y niños.

“Vimos el potencial que tienen las Fuerzas Armadas, en brindar una serie de atenciones a la población, que no se había aprovechado. Las brigadas médicas nos han permitido llevar un servicio a la población en un área tan complicada y difícil como es la salud”, informó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

Las brigadas se brindan dos veces al mes en diferentes puntos y eso ha permitido un acercamiento de los militares con la población, la que establece un binomio en el equipo que se ha conformado en la acción civil y las fuerzas militares.

Atenciones

Las brigadas se planifican mediante un estudio de las necesidades de salud de cada departamento del país y luego son calendarizadas para determinar los recursos que se necesitan, tanto humanos como logísticos.

Los médicos atienden en medicina general, pediatría, odontología, ginecología y oftalmología. Además, en los casos que se requiera se practican exámenes rápidos de VIH, diabetes y asesoría legal.

A cada paciente se les entregan de forma gratuita los medicamentos que indican los especialistas en las farmacias móviles que se instalan.

Otro equipo de uniformados entrega de ropa, víveres y juguetes, además de las actividades recreativas que se desarrollan para divertir a los más pequeños, como la quiebra de piñatas, exhibiciones de películas, payasos y juegos.

“Las brigadas médicas han tenido una aceptación en la población que nos deja hasta el mes de septiembre 730 mil personas de escasos recursos que han sido atendidas.“Nos alegra mucho porque son personas necesitadas y que tienen problemas de salud. Tenemos una meta de alcanzar al final del período de Gobierno: atender a un millón de hondureños en las comunidades más retiradas del país y con evidente necesidad de los servicios de salud”, indicó Pascua.

Las jornadas comienzan desde las 7:30 am y se extienden hasta las 5:00 pm, tiempo en el cual los soldados efectúan acciones de proyección social en tareas de restauración de edificios comunales y públicos, mejoramiento de carreteras y apoyo en actividades en beneficio de las comunidades, las que son

apoyadas por miembros de las comunidades que se integran al trabajo social.

“Se valora el esfuerzo de los soldados. Esta comunidad no cuenta con los servicios de salud y que las brigadas lleguen es una oportunidad que todos aprovechamos, porque para llegar adonde un doctor tenemos que recorrer horas de camino”, dijo Anastasio Mejía, poblador de la comunidad de Terrero Blanco en el Patuca.