13/06/2025
02:15 PM

'Bodegas para reos y no cárceles hay en el país”

  • 27 noviembre 2011 /

Sectores en materia de DD HH llegan a esa conclusión.

En el marco del
diseño de un plan de política pública en materia de derechos humanos que integra a varios sectores de la sociedad civil, se estableció que en el país no existen cárceles, sino “bodegas llenas de privados de libertad”.

La jornada la organizó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, con el fin de conocer propuestas de la sociedad civil y elementos que logren una política consensuada para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

En el encuentro estuvieron representantes del Gobierno y de la sociedad civil, en el que los participantes expusieron experiencias, incluso quienes estuvieron presos en los recintos hondureños.

“Es necesario construir cárceles que cumplan su función, pero que tengan también una orientación humana.

En este momento no tenemos cárceles, tenemos bodegas llenas de seres humanos privados de libertad”, expresaron en el encuentro.

Además, el país sigue teniendo una enorme mora judicial por la que muchas personas que no han sido condenadas están en situación de privación de libertad.

Uno de los participantes que pidió omitir su nombre narró: “Estuve cuatro años en la cárcel, el día que salí me llamaron y me dijeron que hubo un error, que sólo tenía que haber estado dos días. Ahora pienso que al menos encontré a Dios y hallé un camino de vida por ese error; pero me duele pensar en aquellos que pasan por lo mismo”, manifestó.

Acuerdos

Entre las consideraciones acordadas por diversos sectores reunidos están:
crear un Instituto Nacional Penitenciario, un mejor régimen de administración de los centros penitenciarios, una adecuada clasificación de la población penitenciaria y eliminar la mora judicial, entre otras medidas.

La titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, consideró que para lograr la prevención de la violencia, cultura de paz y respeto a los derechos humanos en Honduras, se necesita una reforma profunda del sistema penitenciario.

Con esta suman ya 13 consultas realizada por la Dirección General de Políticas Públicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos de esa Secretaría.

Leer más noticias de Honduras