24/12/2025
05:04 PM

Blindarán Ley Electoral contra el narcotráfico

  • Actualizado: 06 diciembre 2011 /

Las medidas son para evitar infiltración en los partidos políticos.

A fin de que el narcotráfico y el crimen organizado no se infiltren en los partidos políticos, buscarán blindar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, a la que le harán reformas en el seno del Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional, Javier Menocal, informó que trabajan en el dictamen de las reformas, para lo cual se tomará como base 16 proyectos de ley que fueron introducidos en los últimos años al hemiciclo legislativo, uno de los cuales fue remitido por el Tribunal Supremo Electoral, TSE.

El presidente de este ente, Enrique Ortez Sequeira, ha advertido que si el Congreso no aprueba una nueva ley electoral, como la elaborada por el ente colegiado, los partidos políticos corren el riesgo de ser infiltrados. “Con la actual legislación, los partidos políticos quedan a merced del narcotráfico y del crimen organizado, que puede financiar las campañas. La nueva Ley obliga a la rendición de cuentas de estas instituciones”, afirmó Ortez Sequeira.

Transparencia

Menocal dijo que “las reformas que vendrían son muy puntuales. Van con la transparencia en los procesos electorales venideros y cuando se habla de transparencia se habla de financiamiento, de resultados, de transmisión electoral, de supervisión, de administración. Incluso, se habla de las mismas acciones del Tribunal Supremo Electoral”.

Las reformas, según el diputado, serán aprobadas en las primeras sesiones del Congreso del año próximo.

Proliferación de partidos

En otro tema, Enrique Ortez Sequeira, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no descarta que, ante la cantidad de partidos y candidaturas independientes, el próximo presidente sea electo con menos del 35% de los sufragios, lo que le restaría legitimidad a su delegación mediante mandato popular.

La posibilidad de un ganador con apoyo deficitario debe estar contemplada en una nueva ley, algo que resulta imprescindible ante un nuevo escenario político.