27/06/2022
10:27 PM

Más noticias

BCIE presta $550 millones para amortiguar impacto eléctrico y de carburantes

Los fondos serán utilizados para reconstrucción de escuelas, amortiguar el precio de combustibles y la Enee.

Tegucigalpa

Con el objetivo de cumplir sus obligaciones y proyectos, el Gobierno sigue acudiendo a préstamos, y ayer se confirmó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) respaldará el mandato de Xiomara Castro.

En primera instancia, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, informó que el Estado había accedido a dos recursos distintos, uno de $1,000 millones provenientes de la reserva internacional del Banco Central de Honduras (BCH) y otro de $336 millones con fondos provenientes del aumento de la asignación de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue Casa Presidencial la que detalló que el BCIE prestará 550 millones de dólares, destinados a la reconstrucción de centros educativos, amortiguar el alza de los precios de los combustibles y fortalecer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

De los $550 millones, $70 millones serán para infraestructura en escuelas y 13.7 millones ya fueron desembolsados, acotó la directora por Honduras ante el organismo regional, Belinda Martínez.

El préstamo establece un apartado para el apoyo de las políticas públicas de la Enee, tema que será conocido en la próxima reunión del directorio del BCIE, destinando del préstamo en general 250 millones de dólares para el sector eléctrico.

Además, para amortiguar el alto costo de los carburantes se proporcionará una línea de financiamiento por el orden de los 230 millones de dólares, trasladó el BCIE al Gobierno por medio de Finanzas.