05/10/2022
09:41 PM

Más noticias

Vacunación anticovid avanza lentamente en la zona norte

Solo se tiene entre el 50% y 55% de cobertura, cuando se tiene que alcanzar un 95%. Se están llevando brigadas a los barrios y colonias en San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA
Datos

61 camas habilitadas hay en cuidados intensivos de los hospitales públicos del país, de las que una está ocupada.

4% de las 700 camas disponibles para pacientes covid en los hospitales del país están ocupadas.

Las regiones sanitarias con más población vacunada contra el covid-19 son el Distrito Central, San Pedro Sula, Cortés, Yoro, Atlántida y El Paraíso, pero en el resto de Honduras la inoculación avanza de manera lenta, lo que preocupa a las autoridades de Salud, ya que el virus sigue circulando.

Es por ello que se hace el llamado a los hondureños que aún no se han inmunizado contra esta enfermedad a que acuda a los centros de salud para que el personal sanitario le aplique el biológico.

Desde febrero de 2021 que inició el proceso de vacunación contra el covid en el país y hasta la fecha se han aplicado 13,653,514 dosis, de las cuales 6,065,442 son primeras, 5,100,154 segundas y 2,487,918 entre terceras y primer refuerzo; y en cuanto al segundo refuerzo se han aplicado 37,705 dosis, conforme a los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Como una estrategia para alcanzar el mayor número de hondureños vacunados, las regiones sanitarias han implementado las brigadas comunitarias, en las cuales no solo se está llevando la vacuna contra el covid-19, sino que también se inmuniza para prevenir la influenza.

Covid-19

En el Hospital Escuela de Tegucigalpa había ayer tres pacientes hospitalizados por covid-19 y cuatro en el hospital de Especialidades María, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Conforme a los datos del boletín diario de covid de la Secretaría de Salud, ayer ingresaron cuatro pacientes a los hospitales del país. Se informó que tres personas fueron dadas de alta.

San Pedro Sula tiene un porcentaje de vacunación contra el covid de un 80% en primeras dosis, 75% en segundas y un 80% en la tercera, conforme a lo manifestado por el doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas.

“El virus del covid sigue circulando y las personas que no han completado las tres dosis tienen ese riesgo de adquirir el virus”, expresó Ortega.

El doctor señaló que hoy sábado y mañana domingo se llevarán a cabo brigadas de vacunación, así como el próximo fin de semana.

Experto

Abel Ortega, jefe de Redes Región Salud SPS:

“Llevamos la vacunación a las comunidades hasta los fines de semana”.

Vacunación anticovid avanza lentamente en la zona norte

Javier Hall, director general de Salud en la zona norte, indicó que se deben mejorar las coberturas de vacunación contra el coronavirus, ya que están muy bajas.

“La vacunación está lenta, debemos lograr un 95% y andamos entre un 50% y 55%. El problema es que la gente cree que vacunarse es malo”, lamentó Hall.

Casos

Hall informó que a nivel nacional hasta ayer había 26 pacientes ingresados en los hospitales públicos, de los que 18 están estables, seis graves, uno en estado crítico y uno en cuidados intensivos.

Agregó que ayer no se reportaron fallecidos por la enfermedad a nivel nacional.Señaló que solo el 3% de las camas de las salas covid de los hospitales están ocupadas.