22/04/2024
06:45 PM

BCIE financiará $62.3 millones para rehabilitar carretera de occidente

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Que las obras físicas inicien en el primer semestre de 2016, es la meta de las autoridades gubernamentales, que anunciaron el comienzo de las acciones exigidas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como requisitos al primer desembolso del crédito que garantiza la rehabilitación de las carreteras del occidente.

Se prevé la rehabilitación de unos 116 kilómetros del corredor, cuyo presupuesto oscila en 108 millones de dólares.

El proyecto de rehabilitación tiene varias fuentes de financiamiento: la que ofreció el BEI por $89.2 millones, una contraparte financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una donación de Latin American Investment Facility (LAIF) por un monto de $11.3 millones y una contraparte nacional de $15.8 millones.

Ayer autoridades del BCIE y Finanzas firmaron el préstamo con el Gobierno por un monto de $62.3 millones.

Las obras de rehabilitación incluyen los tramos entre La Entrada y Copán Ruinas y de allí a El Florido, frontera con Guatemala; así como el tramo comprendido entre La Entrada y Santa Rosa de Copán, en la CA-4. Como parte de las obras a realizar con los fondos del BCIE se planifica la construcción de tres puentes y la rehabilitación de 10 puentes existentes.

Se estima que el proyecto beneficiará a 269,779 habitantes de los municipios de Copán Ruinas, Florida, La Jigua, Nueva Arcadia, San Antonio, San Jerónimo, Santa Rita, Santa Rosa de Copán. Bessy Aspra, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), explicó que se socializa con los alcaldes del norte, centro y sur de Copán el impacto ambiental y social que tendrá en la zona la ejecución del proyecto.

Se espera que las obras comiencen en 2016 y se finalicen en un tiempo de 18 meses.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, manifestó que con esta operación el BCIE espera contribuir a los objetivos del “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica”.

El tramo de la CA-4 comprendido entre Chamelecón y la ciudad de La Entrada, será rehabilitado mediante una alianza público privada a través de Coalianza, cuyo proceso de licitación está muy avanzado, de acuerdo con lo manejado por personal de Insep.

El deterioro de las carreteras del occidente, tanto principales como secundarias, representa una preocupación para quienes transitan por las vías, en su mayoría productores y ganaderos de la región.