25/04/2024
12:04 AM

BCH asigna L766 millones a sector vivienda y restaurantes

Con los fondos pretenden incentivar la actividad económica en rubros turísticos y favorecer a familias afectadas por tormentas tropicales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH) asignó 766 millones de lempiras destinados a proyectos de apoyo al sector de vivienda de interés social y restaurantero del país.

El informe, brindado en las últimas horas, remite que los fondos serán distribuidos a través del fideicomiso BCH-Banhprovi, entidades estatales.

Puede leer: Masa de aire frío dejará lluvias y bajas temperaturas en varias regiones de Honduras

La institución bancaria describe en torno al fondo asignado que este corresponde a medidas de reactivación económica en el país, severamente afectada por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, además del embate pandémico por el covid-19.

El BCH indica que las caídas interanuales en esos rubros corresponden a 46.3 % en hoteles y restaurantes. Estos comercios de servicio sufrieron la ausencia de turistas por las medidas precautorias relacionadas al virus.

Del total asignado, 666 millones de lempiras será destinado al financiamiento de viviendas de interés social, especialmente a familias que hayan sido afectadas por el paso de los ciclones, que dejaron en Honduras una estela de destrucción aún visible en distintas regiones.

De igual manera, 100 millones serán asignados al apoyo de la actividad en restaurantes, a través del producto financiero estatal “Agrocrédito”. La tasa de interés preferencial de ese programa es de 5 % anual.

Además: Inician distribución de maletas electorales a 9 departamentos de Honduras

Wilfredo Cerrato Rodríguez, presidente del BCH, manifestó que “al adoptar estas medidas no convencionales se potencia las actividades productivas para retomar de manera más acelerada la senda de crecimiento económico”.

El fideicomiso fue creado, según indica la institución, para financiar al sector de la vivienda, al microcrédito y demás sectores productivos, que resulten afectados negativamente en la economía nacional.