Una nueva propuesta para la limpieza de la laguna Ticamaya fue presentada ayer a la Corporación Municipal de Choloma.
La empresa estadounidense Dellepere Enterprises mostró a los funcionarios un estudio que realizaron para que en un período de 18 meses la laguna esté limpia.
Mancomunidad
El proyecto también se podría implementar en la laguna Jucutuma, perteneciente a San Pedro Sula, y por tratarse de un proyecto costoso, las corporaciones municipales formarían una alianza para ejecutar la obra.
La Alcaldía cholomeña entraría en acuerdo con la sampedrana para desarrollar el anhelado proyecto para las comunidades vecinas a las cuencas. Con estas obras se iniciaría una explotación del ecoturismo local.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, estaría financiando unos 100 mil dólares, según la petición que efectuaría la comuna cholomeña, para socializar el proyecto pero no se ha aprobado.
Jorge Hernández, representante de Dellepere Entrerprises, dijo que la idea es controlar el crecimiento de la lechuga y los tulones en las dos lagunas.
“La vida de las lagunas se está deteriorando por la presencia de estas algas, pues le están quitando el oxígeno y con ello los peces estarían desapareciendo, causando un grave daño al ambiente”, mencionó Hernández.
Expuso que para limpiar los depósitos naturales de agua, utilizarán barcos que además de la limpieza aportarán al tratamiento del líquido.
“Con el ‘scavenger’, que es un barco que tiene tres funciones en una sola, pretendemos realizar la limpieza en las lagunas; recolectar los tulones y lechuga, oxigenar y ozonizar”, explicó Hernández.
El tratamiento que se aplicaría es conocido como “oxi plus”, el cual sería puesto en marcha con el “scavenger”, pues tiene la capacidad de tratar 20 mil galones de agua contaminada por minuto para la destrucción de bacterias y otros contaminantes del agua.
“Somos el principio de la solución en las lagunas para recuperar la vida de estas cuencas”, mencionó.
Hernández aseguró que en un lapso de cuatro meses los resultados se estarían notando, pues tendría alrededor de un metro de claridad del agua hacia lo profundo; sin embargo, aclaró que el proceso es delicado y de gran responsabilidad.
Costos
Según el representante de la empresa, el costo es de unos siete millones de dólares, valor que tendrá la maquinaria, mantenimiento y desarrollo del proyecto en 18 meses.
“Son pocos los lugares del mundo que tienen lagunas a 15 minutos del centro de la ciudad y es por eso que este proyecto es importante para los municipios y el eco turismo”, recordó.
Otros proyectos
Dellepere Enterprises está en pláticas con la Asociación de Municipios para la Protección del Lago, Amuprolago, para usar un sistema similar en el Lago de Yojoa y lograr descontaminarlo.
“En el lago podríamos trabajar pero llevaría un trabajo más complejo por la extensión que cubre”, afirmó Hernández.