24/04/2024
11:38 PM

Avance del 20% tendrá a fin de año terminal de Palmerola

La fundición del puerto de embarque lleva un avance del 46%, además de obras como bases de gradas y elevadores.

Tegucigalpa, Honduras.

Al finalizar este año, las obras de la terminal aérea de Palmerola tendrán un avance general del 20%, según estimaciones de miembros de la empresa Emco, encargada de la construcción y operatividad del nuevo aeropuerto.

Erick Robledo, director de proyectos de Emco, recordó que hasta octubre había aproximadamente un 15% de ejecución física de las obras y al concluir el año se espera un 5% más para hacer un total de 20% de avance.

Detalles
1. Pista
La longitud de la pista es de 2,440 metros, con capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho.
2. Concesión
El aeropuerto internacional de Palmerola fue concesionado a un plazo de 30 años, de acuerdo con el contrato.
3. Obras
También se construirá una estación de bomberos, torre de control, edificio multipropósitos y rampa de estacionamiento de aviones.
4. Empleos
La obra generará en todas sus fases 3,500 empleos directos y 7,000 indirectos, lo cual será un impulso económico para el país.
Robledo aseguró que las obras avanzan conforme a lo planificado y hasta la fecha el trabajo se concentra en el área de las puertas de embarque del edificio de terminal de pasajeros.

Los trabajos están divididos así: la fundición del puerto de embarque lleva un 46% de avance y las bases de las gradas y elevadores del puerto de embarque están en un 11%.

Paralelamente se hacen fundiciones, muros, vigas y zapatas de la terminal, las que muestran un desarrollo del 21%.

La terminal de pasajeros tendrá 37,890 metros cuadrados y una terminal de carga aérea de 1,500 metros cuadrados.

Habrá accesos viales mediante una carretera que comunicará a la CA-5. La generación de energía limpia se hará a través de paneles solares.

Seguridad

Los avances que muestra la obra también han sido por el factor de seguridad, ya que es posible desarrollar operaciones las 24 horas.

Robledo reiteró que la empresa está en permanentes conversaciones con aerolíneas actuales y nuevas que están interesadas en instalar sus operaciones en Palmerola.

163
Millones de dólares
Es el costo del aeropuerto. De esa cantidad, $87 millones son del inversionista, $53 millones como aporte del Gobierno de España para Honduras y $23 millones del país.
Cabe mencionar que la megaobra se ejecuta bajo la coordinación de empresas supervisoras y gubernamentales, las que se encargan del seguimiento contractual, financiero, aeronáutico y otras áreas importantes.

Con la construcción del nuevo aeropuerto se busca que Honduras se consolide como uno de los más importantes oferentes de servicios de logística y darle paso al país para que participe activamente en el intercambio comercial del continente.

Este importante proyecto contribuirá a potenciar el eje logístico del país y en concreto el área agrícola e industrial de los departamentos de Comayagua y La Paz.

Miguel Gámez, miembro de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza), dijo que este es uno de los proyectos más importantes que se han realizado bajo la modalidad de alianzas público-privadas (APP). “Va bien el avance de Palmerola, y este proyecto junto con el del Centro Cívico Gubernamental son los más importantes con APP”, informó.