17/04/2024
01:05 AM

Aeropuerto tendrá área para despacho de productos agrícolas

  • 18 febrero 2017 /

Los trabajos de terracería y remoción de suelo ya comenzaron en la terminal. Exportadores cifran sus esperanzas de crecimiento en el nuevo aeropuerto

    Comayagua, Honduras

    La construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola ha generado esperanza en los productores de vegetales orientales, quienes esperan registrar un repunte importante en el volumen de exportaciones y acceder a nuevos mercados con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal área.

    Reynán Hernández, gerente de la empresa Vecosa, una empresa exportadora de la zona, manifestó que para expandirse es necesario contar con el nuevo aeropuerto internacional para reducir los tiempos de entrega de los comestibles.

    “Una vez habilitado el aeropuerto estaríamos en Estados Unidos en cuestión de un par de horas. Eso significaría una reducción del 90% del tiempo promedio actual que se tarda un contenedor en llegar a ese destino, el cual es de tres días. Nos volveremos más competitivos porque nuestro producto llegará más fresco y primero que el del resto de países con los que competimos”, añadió Reynán Hernández, gerente de la empresa exportadora de vegetales orientales Vecosa.

    Comayagua es el centro de producción de este tipo de vegetales exóticos a nivel nacional, con un porcentaje de participación de 90% del total del área productiva.

    El restante 10% está distribuido entre los departamentos de Olancho, Choluteca y El Paraíso.

    Nuevos mercados. Los exportadores están seguros que la nueva terminal permitirá incursionar en nuevos mercados y posicionarse en el europeo, donde actualmente hay presencia pero es muy poca.

    “El año pasado estuvimos exportando producto a Europa, pero tuvimos que dejar de hacerlo porque los costos eran demasiado elevados. Para enviarlo teníamos que usar la terminal aérea de El Salvador y eso nos representaba pérdidas. Estamos seguros que cuando ya esté funcionando el nuevo aeropuerto tendremos más oportunidades para crecer en ese y otros destinos”, señaló Hernández.

    En el plan de construcción de la terminal ya se contempló un espacio para el despacho de los productos agrícolas, declaró Salvador Guillén, gerente de la empresa exportadora de vegetales orientales Agroindustrias del Rancho.

    El exportador aseguró que muchas empresas ya se están preparando con la compra y siembra de tierras, con el fin de aprovechar la buena oportunidad de inversión.

    “Comayagua es la capital de los vegetales orientales y de muchos otros cultivos. Sin duda la construcción del aeropuerto beneficiará a la economía de la ciudad y de todo el país, ya que habrá un mayor ingreso de divisas”, dijo Guillén.

    Proyecto avanza. Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, dijo que el proceso de construcción del aeropuerto ya comenzó y que esperan que concluya el próximo año, según lo programado,

    “La primera etapa que es la remoción de suelo y los trabajados de terracería ya están bien adelantados. La compañía ya se está instalando con todo el equipo”, detalló el funcionario.

    Agregó que “el aeropuerto tendrá una terminal de carga amplía.

    Eso se ha planificado desde siempre”, detalló Miranda.

    Aumenta compra de bienes. El edil contó que muchas empresas nacionales y extranjeras están adquiriendo tierras para instalar ahí sus plantas.

    “Desde que se anunció que se iba a comenzar con la construcción del aeropuerto mejoró la plusvalía de los suelos del Valle de Comayagua. Hay muchas personas queriendo invertir”, declaró el funcionario. El proyecto total tiene un costo mayor a los 100 millones de dólares.

    Señaló que es difícil predecir el crecimiento que habrá en el sector agrícola , “pero sin duda será grande”, manifestó Miranda.