23/12/2025
12:13 AM

Autoridades temen rearme en Salamá por tala de bosques

El ambiente en el municipio de Salamá, Olancho, podría tornarse bélico, dada la confrontación entre el grupo ecológico MAO y la Cooperativa 1 de Mayo, según lo dejó entrever ayer el ministro de Defensa, Arístides Mejía.

El ambiente en el municipio de Salamá, Olancho, podría tornarse bélico, dada la confrontación entre el grupo ecológico MAO y la Cooperativa 1 de Mayo, según lo dejó entrever ayer el ministro de Defensa, Arístides Mejía.

Miembros de la cooperativa que tenían tomada la carretera que conecta Tegucigalpa y Olancho fueron desalojados ayer.

La toma tuvo como excusa la veda forestal que planteó el presidente Mel Zelaya en Salamá.

“Tenemos conocimiento de una actividad de rearme en esa región de Olancho, sabemos que hay mucho tráfico de armas y por eso tenemos que adoptar medidas drásticas para mantener la paz.

Ambos sectores niegan que se estén armando y se acusan mutuamente, pero sabemos que los dos lados tienen bastantes armas, que están legalizadas, con permiso y todo eso... hoy -ayer- nos reuniremos de emergencia con la plana mayor de las Fuerzas Armadas para analizar la situación”, amplió Mejía.

Anunció, además, que se reunirá hoy o mañana con estos grupos confrontados. MAO, liderado por el padre Andrés Tamayo, defiende la veda aplicada por el gobierno, y la cooperativa, comandada por Santiago Flores, quiere seguir explotando el bosque.

Dentro de las acciones a ejecutar se contempla la revisión de los planes de manejo concedidos por Cohdefor, institución que ya no tendrá ninguna autoridad en el manejo del bosque de Salamá, quedando como autoridad superior el Ministerio de Defensa.

Del total de los territorios otorgados por Cohdefor para la explotación, se reducirá a un 30%, quedando excluidos los lugares que tengan una pendiente de 45 grados hacia arriba, explicó Mejía.

Desalojo

Unos 500 policías desalojaron por la fuerza, con bombas lacrimógenas, a las 500 personas que mantenían bloqueado el paso en el sector de Guaimaca, Francisco Morazán, exactamente en el kilómetro 96.

En el acto se capturó a unas 110 personas y otras lograron escapar entre los matorrales.

La policía procedió a quitar por lo menos 150 tráileres atravesados en la carretera, con lo cual quedó habilitado el tráfico vehicular. El Gobierno advirtió anoche que no permitirá más tomas de carreteras.