El juez de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Iván Castelar, le dictó ayer auto de prisión a la ex directora del Patronato Nacional de la Infancia, Pani, Rosario Godoy.
Castelar encontró suficiente indicio racional en contra de Godoy y plena prueba de que se cometió falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad. Sin embargo, la ex funcionaria quedó con medidas sustitutivas de cárcel.
La audiencia inicial comenzó a las nueve de la mañana del lunes, pero fue suspendida a las cinco de la tarde del mismo día. El togado citó a las partes para las dos de la tarde de ayer a fin de darles a conocer los detalles de su resolución.
La Fiscalía Especial contra la Corrupción solicitó el auto de prisión para la sospechosa. Esta acusación tiene su origen en irregularidades cometidas cuando Godoy era directora del Pani, cargo en el que fue juramentada en 2006. Según el Ministerio Público, Godoy no licitó el proyecto Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras.
Como coimputados están los empresarios Mohamed Lami y Regino Quintana. Según se cita en la acusación criminal, ellos exigieron ilegalmente al Estado el pago de 11 millones de lempiras, pero no entregaron útiles ni uniformes.
El 12 de julio de 2006, la funcionaria fue citada por la Fiscalía contra la Corrupción para que compareciera a rendir su formal declaración, como parte de las diligencias de investigación de una denuncia que interpuso en su contra el sindicato del Pani, Sitrapani. Godoy nunca aceptó que hubiera actos de corrupción.
Controversia
Godoy fue sacada del cargo por la inestabilidad en que había caído el Pani debido a diferencias con el sindicato de la institución, que se tomó varias veces las instalaciones de la entidad.