Los seis oficiales de la Policía hondureña, acusados de tráfico de droga y armas en Estados Unidos, aún no tienen alerta migratoria.
El Gobierno de EUA solicitó este lunes la extradición de Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.
También una fuente policial indicó que también no tienen orden de captura y se desconoce el paradero de los oficiales.
Los policías, cancelados por la comisión depuradora, son acusados en una corte federal de Nueva York de conspiración para importar cocaína, tráfico de armas de fuego y otros delitos conexos.
| Acusación en EUA
Según la acusación de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Zelaya Romero está acusado de usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la operación para el trasiego de drogas por Honduras.
|
También este lunes trascendió que Ludwig Zelaya abandonó el territorio hondureño la semana anterior luego que se conociera la acusación por el Gobierno norteamericano.
Arabeska agrego: 'Ahí estamos viendo una clara lección para el sistema de justicia hondureño para que comience a tomar acciones cuando antes y no espere que sean otros tribunales lo que lo hagan'.
'Creo que la policía hondureña todavía está en buena disponibilidad de poner una alerta migratoria a nivel internacional con Interpol para ver si en alguno de los países vecinos están estas personas', recordó.
La consultora en temas de seguridad también indicó que 'no se explica cómo si ha trascendido que la solicitud de extradición llegó desde el día jueves, el Estado hondureño no puso la alerta migratoria desde ese mismo día. Ante esa falla ahora lo que procede es que la Policía de Interpol proceda cuanto antes a encender con una alerta a nivel global'.
Arabeska aclaró que 'debemos entender que ya no se trata de policías, ahí se está hablando de seis personas señaladas en actividad del narcotráfico y de tráfico de armas, y de ser cierto y comprobado en aquellas cortes, eso los convierte en criminales'.
También consider que 'la Corte Suprema de Honduras debe dar el mismo tratamiento que le dio a las cabezas y zares de la droga que han extraditado en los meses anteriores'.