05/12/2025
12:10 AM

Aumentan en 30 millones monto de préstamos para las mipymes

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de unos 30 millones de lempiras más que en 2015 ha puesto el Gobierno a disposición de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en la zona norte.

A través del programa gubernamental Crédito Solidario, en 2015 fueron colocados unos 45 millones de lempiras en las mipymes de San Pedro Sula y alrededores.

Sépalo
En San Pedro Sula, más de 20 mil pequeños y medianos negocios tributan, de acuerdo con datos de la administración.
Este año, el monto total para préstamos ascenderá a 75 millones de lempiras, esto con el objetivo de incentivar el crecimiento de este sector productivo del país.

Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y Carlos Gunter, viceministro de mipymes de la SDE, se reunieron ayer con este sector en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El encuentro tuvo como objetivo escuchar los problemas de los emprendedores y socializar con ellos el plan de nación con visión a cinco años Honduras 20/20.

“Estamos teniendo un acercamiento con los mipymes para ver de qué forma podemos ayudarles en los problemas que ellos tienen”, manifestó Castillo.

Demanda
Datos proporcionados por las asociaciones de mipymes indican que en la zona norte hay más de 100 mil emprendedores, un número que crece aceleradamente.
El funcionario indicó que ante la necesidad de los emprendedores de obtener más financiamiento han aumentado la cantidad total disponible para préstamos. Además, están impulsando la creación de franquicias y microfranquicias.

Préstamos

Por su parte, Carlos Gunter expresó que hasta la fecha han apoyado en el país a 46 mil mipymes, que representan 260 millones de lempiras en desembolsos.

“Esperamos llegar a los 75 mil beneficiados y a los 640 millones de lempiras en créditos este año”, detalló.

Entre las principales quejas de quienes inician sus propios negocios está el difícil acceso al financiamiento, algo que, según Victorino Carranza, presidente del Gremio de la micro y pequeña empresa (Gremipe), no se soluciona con los créditos de 5,000 y hasta 20,000 lempiras.

“Con cinco mil lempiras no se puede montar un negocio. Las micro necesitamos 300 mil lempiras; las pequeñas, 500 mil, y las medianas, de un millón para arriba”, aseveró. Carranza enfatizó en que necesitan techos más altos de préstamos y que los trámites en la banca sean más fáciles.

Proceso
Para constituirse legalmente como empresa se deben cumplir seis pasos, con un mínimo de cinco y un máximo de diez requisitos, cada uno, lamentan los mipymes.
“Necesitamos 1,500 millones de lempiras para industrializarnos, pues con estas cantidades irrisorias no podemos hacerlo”.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), espera que dentro del Programa 20/20 sea incluido el sector mipyme como una parte importante de la economía de Honduras.

“Crédito solidario es un alivio para el mipyme, pero queremos que haya préstamos diferenciados, que sean dependiendo de cada sector”, señaló. Lo engorroso de los trámites para obtener permisos y legalizarse es otro paso al que los mipymes le huyen por las pérdidas que representan en tiempo y dinero. Dorian de la O, encargado de la oficina de Crédito Solidario de San Pedro Sula, dijo que diariamente colocan 92 préstamos, la mayoría para microempresarios que se dedican a la venta de comida y ropa. La mora actual es de un máximo del 5%. Precisó que en agosto esperan alcanzar los siete mil créditos. Al cierre de este año serían más de 10 mil. “Solo en San Pedro Sula y la zona del Valle de Sula se han dado 31 millones de lempiras en préstamos”, apuntó.

Foto: La Prensa