En Honduras comenzó como un servicio accesible a pocos, empresas, instituciones, grupos corporativos y el mundo periodístico. Quince años después, Internet es una herramienta básica para todos: profesionales, estudiantes, amas de casa, niños, jóvenes y mayores.
Casi nadie escapa a su magia; un solo click y volamos por el mundo, descubriendo, husmeando, interactuando en línea, algo inimaginable 20 años atrás.
Como una 'biblioteca de Alejandría' de la época moderna, todo el saber humano se encuentra representado en Internet, ya no en rollos de papiro, sino en una curiosa dimensión invisible llamada 'ciberespacio'.
San Pedro Sula, la Ciudad del Adelantado por excelencia, rápidamente adoptó el uso de esta nueva tecnología.
Los medios de comunicación fueron los primeros en crear sus páginas y publicarlas en la red, los bancos hicieron lo propio poniendo a disposición de sus clientes transacciones bancarias efectivas a través de la web.
Entre la juventud sampedrana, la llegada de la red fue como un boom que ha continuado extendiéndose hasta volverse indispensable.
No hay colegial que no tenga una o hasta tres cuentas de e-mail y un par de contactos alrededor del mundo.
El messenger o chat, la música y los videojuegos tienen de cabeza a casi todos los adolescentes, según explicaron varios dueños de cibercafés.
El chat pierde fanáticos
La apertura de estos negocios se ha popularizado en los últimos años; es posible encontrar hasta cinco negocios de Internet en una misma cuadra del centro de San Pedro Sula.
En los barrios más alejados o en los entornos más pobres, es frecuente ver rótulos de 'Internet y llamadas'.
Jóvenes estudiantes acuden a los pequeños negocios de hasta diez computadoras, dependiendo del local, en busca de datos para sus tareas, pero la mayoría gasta mucho tiempo bajando música o jugando los alienantes y obsesivos videojuegos.
'Al salir de clases, es cuando más estudiantes consultan Internet, luego vienen otros clientes a enviar o leer su correo. Tenemos una clientela diversa', explicó Lesbia Hernández, del cibercafé Terr@
Antes costaba 30 lempiras la hora, hoy vale la mitad. Los niños pagan 6 lempiras en los videojuegos.
'Creo que el chat es uno de los atractivos, aunque ha perdido algunos asiduos. El envío de mensajitos de Internet a celular ha crecido', agregó Hernández.
Como hongos
Estos negocios, que hoy brotan como hongos, aparecieron a finales de los 90, cuando Internet era la novedad del momento. Cobraban 30 lempiras la hora y la conexión era tan lenta que el importe pagado resultaba bastante caro.
Poco a poco fue mejorando el servicio y bajando los precios ante la creciente oferta; vino la fibra óptica, la banda ancha y, por ahora, Internet por cable.
Según dato proporcionado por la Municipalidad de San Pedro Sula, hay alrededor de 304 cibercafés repartidos por toda la ciudad.
La 'red de redes', como se le llama, se ha vuelto imprescindible.
Las compañías venden este servicio en dólares. Dependiendo el área de la ciudad donde se va a conectar, puede oscilar entre 28 y 50 dólares para residencias particulares.
Ricardo Loo, propietario de Enlace Virtual, expresó que 'se necesitan más café internet en la ciudad para cubrir la demanda de este servicio.
Algunos negocios pasan vacíos, pero es por su conexión demasiado lenta. Aquí vienen profesores, licenciados y estudiantes. El 80 por ciento viene por el chat, otros pasan varias horas buscando material de investigación o utilizando el correo.'
'Hace 7 años abrí mi primer cibercafé. Sabiendo administrarlo, resulta un buen negocio. Hay que trabajar en horarios de siete de la mañana a nueve de la noche', señala Loo, como advertencia para aquellos que deseen abrir un sitio de éstos.
Sextos en CA
Funcionando y actualizándose cada segundo, Internet es un amo riguroso, no descansa y requiere atención las 24 horas.
Según un informe sobre Desarrollo Humano publicado, por supuesto, en la red, Honduras ocupa el sexto lugar centroamericano en porcentaje de población conectada.
La capital Tegucigalpa y otras ciudades importantes son los principales centros de cobertura. <